TY - JOUR T1 - Propuesta para el diseño de una guía didáctica en la disciplina Bioquímica JO - Educación Médica T2 - AU - Bravo Hernández,Pedro Luis AU - Santos Smith,Kelly SN - 15751813 M3 - 10.1016/j.edumed.2016.06.011 DO - 10.1016/j.edumed.2016.06.011 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-propuesta-el-diseno-una-guia-S1575181316300845 AB - IntroducciónEste trabajo aporta una estructura y metodología de construcción de guía didáctica que permite dirigir el trabajo independiente en función de una enseñanza integral. ObjetivoDiseñar una guía didáctica desarrolladora en la disciplina Bioquímica capaz de sustentar una enseñanza integral. MétodosSe realizó una investigación educativa de desarrollo, entre enero de 2014 y julio de 2015 en la carrera de Licenciatura en Enfermería del Instituto Superior Politécnico Sol Nascente de Huambo, Angola. Fue revisada la literatura y aplicado un instrumento de recolección de datos al currículo, también se aplicó un cuestionario a 153 estudiantes y fueron entrevistados 6 expertos. En una primera fase fueron realizadas las actividades antes mencionadas, posteriormente con los aporte de los métodos teóricos y empíricos utilizados así como la experiencia de los autores fue construida la estructura y metodología de la guía didáctica. ResultadosLa disciplina tiene 19 temas, con 2,9h presenciales por semana y la literatura a revisar tiene como promedio 870,4 páginas. Los estudiantes estudian 4,3h semanales, el 40,5% tiene condiciones de estudio regular y el 36,6% refiere que son malas. El 66,7% de los expertos consideran útil la implementación de guías didácticas el 50% habló de atender las diferencias individuales a través de este medio de enseñanza. ConclusionesSe obtuvo una guía didáctica con un enfoque sistemático donde el profesor va dosificando actividades docentes teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje del grupo y dejando claro las condiciones de estudio y la ruta crítica para la revisión bibliográfica. ER -