TY - JOUR T1 - Aprendizaje estratégico en la solución de problemas docentes en estudiantes de Medicina: dimensiones e indicadores JO - Educación Médica T2 - AU - González Jaramillo,Suleida AU - Recino Pineda,Uvaldo SN - 15751813 M3 - 10.1016/j.edumed.2015.09.013 DO - 10.1016/j.edumed.2015.09.013 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-articulo-aprendizaje-estrategico-solucion-problemas-docentes-S157518131500042X AB - FundamentoEl aprendizaje estratégico se caracteriza por el uso de estrategias flexibles que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones y se expresa en la solución de problemas. En la didáctica de la educación médica superior, la solución de problemas docentes constituye el método por excelencia para desarrollar el aprendizaje. ObjetivosDeterminar las dimensiones e indicadores del aprendizaje estratégico en la solución de problemas docentes como variable que permita orientar el diagnóstico, desarrollo y transformación de este tipo de aprendizaje en la educación médica superior. MétodosSe aplicaron métodos teóricos: histórico lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y sistémico estructural; de los empíricos se aplicó el análisis de documentos y el criterio de expertos. ResultadosEl aprendizaje para la carrera de Medicina en Cuba se concibe como centrado en el estudiante, activo, caracterizado por la solución de problemas. El aprendizaje estratégico permite el uso condicional de las estrategias de aprendizaje, determinado por los mecanismos reguladores y autorreguladores, a través de la estructuración de procesos comunicativos con otros durante la planificación, supervisión y evaluación del plan de acción desplegado. Los expertos consideraron que las dimensiones e indicadores establecidos para el aprendizaje estratégico en la solución de problemas eran adecuados para el tratamiento de esta variable en la educación médica superior. DiscusiónEl aprendizaje estratégico en la solución de problemas docentes despliega acciones conscientes de planificación contextual, ejecución reflexiva y evaluación estratégica, en donde la reflexión constituye la piedra angular y se integran aspectos cognitivos, afectivos, comunicativos y de toma de decisiones. ER -