TY - JOUR T1 - Efecto mediador y moderador de la resiliencia entre la autoeficacia y el burnout entre el profesorado universitario de ciencias sociales y legales JO - Revista de Psicodidáctica T2 - AU - Galindo-Domínguez,Héctor AU - Pegalajar,Maitane AU - Uriarte,Juan-de-Dios SN - 11361034 M3 - 10.1016/j.psicod.2020.04.002 DO - 10.1016/j.psicod.2020.04.002 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-revista-psicodidactica-243-articulo-efecto-mediador-moderador-resiliencia-entre-S1136103420300058 AB - Se cree que una percepción positiva de uno mismo al desarrollar una tarea concreta permite tener un mejor posicionamiento para hacer frente a los retos surgidos en el ámbito profesional con mayor facilidad y optimismo, reduciendo consecuentemente los niveles de burnout. El principal objetivo de esta investigación es verificar a través de un análisis de mediación y moderación si esta hipótesis, que conecta, autoeficacia, resiliencia y burnout, es cierta entre el profesorado universitario de ciencias sociales y legales. Para ello 384 profesores participan en este estudio. De los resultados se observa cómo la resiliencia funciona como mediadora entre la autoeficacia y el burnout con la misma fuerza, independientemente de las variables contextuales, pero no como moderadora. De igual modo, las correlaciones entre los tres constructos resultan significativas en todos los casos. Finalmente, se hallan diferencias significativas en el género y en el tipo de universidad. En vista de estos resultados, se discute su aplicabilidad teórica y práctica. ER -