TY - JOUR T1 - Competencias sociales y emocionales de adolescentes involucrados en diferentes roles de bullying y cyberbullying JO - Revista de Psicodidáctica T2 - AU - Zych,Izabela AU - Beltrán-Catalán,María AU - Ortega-Ruiz,Rosario AU - Llorent,Vicente J. SN - 11361034 M3 - 10.1016/j.psicod.2017.12.001 DO - 10.1016/j.psicod.2017.12.001 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-revista-psicodidactica-243-articulo-competencias-sociales-emocionales-adolescentes-involucrados-S1136103417301429 AB - El bullying y el cyberbullying son comportamientos violentos extremadamente dañinos, presentes en las escuelas. Una línea de investigación prometedora se centra en las competencias sociales y emocionales en relación con el bullying y el cyberbullying. El objetivo de este estudio es describir las competencias sociales y emocionales de adolescentes españoles en relación con la edad y el sexo, y comprobar si el nivel de competencias sociales y emocionales se relaciona con diferentes roles de bullying y de cyberbullying. Este estudio se lleva a cabo con una muestra representativa de 2139 adolescentes matriculados en 22 escuelas. Se encuentran diferencias en competencias sociales y emocionales por sexo y edad. Los agresores y agresores victimizados de bullying y cyberbullying puntúan bajo en competencias sociales y emocionales. No hay diferencias significativas entre las víctimas y los adolescentes no involucrados. Controlando el sexo y la edad, baja conciencia social y comportamiento prosocial están independientemente relacionados con ser agresor de bullying y con el rol de agresor victimizado. Puntuaciones bajas en la toma de decisiones responsables están relacionadas con ser agresor victimizado y ciberagresor victimizado. Estos resultados sugieren que las competencias sociales y emocionales pueden proteger a los adolescentes del bullying y del cyberbullying, pero estudios futuros son necesarios para establecer posibles relaciones causales entre estas competencias, el bullying y el cyberbullying. ER -