TY - JOUR T1 - Inclusión de la seguridad del paciente en la carrera de Medicina: descripción de la experiencia y percepción de los estudiantes JO - Revista de Calidad Asistencial T2 - AU - Ladenheim,R. AU - Macchiavello,D. AU - Milberg,M. SN - 1134282X M3 - 10.1016/j.cali.2017.07.002 DO - 10.1016/j.cali.2017.07.002 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-inclusion-seguridad-del-paciente-carrera-S1134282X17300556 AB - IntroducciónUno de los factores identificados para reducir errores médicos ha sido la cultura organizacional. La educación se propone como herramienta para su modificación. Nuestro objetivo fue describir una asignatura optativa sobre seguridad del paciente en la carrera de Medicina y conocer la percepción de los estudiantes sobre la misma. Materiales y métodosEstudio descriptivo realizado en el Instituto Universitario Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas, en Argentina. Se incluyó a todos los estudiantes que participaron de la asignatura, sin criterios de exclusión. Se realizaron una encuesta en línea a todos los participantes (n = 54) y entrevistas individuales a una muestra por conveniencia (n=14). ResultadosUn total de 54 alumnos eligieron la materia, sobre un total de 274 alumnos entre 2011 y 2014. El 100% de los alumnos completaron el curso y aprobaron el examen, y afirmaron que recomendarían la materia. La mayoría de los alumnos (n=26) coincidió en que la asignatura debería ser obligatoria, con contenidos novedosos y que la estructura les pareció adecuada (n=21). Así mismo los encuestados manifestaron que fue la primera vez que le hablaron sobre estos temas. De las entrevistas individuales, los alumnos destacaron lo novedoso del tema y haber aumentado su percepción en seguridad del paciente. DiscusiónLa asignatura optativa tuvo una buena recepción entre los estudiantes. La metodología planeada para el dictado de la misma pareció ser la adecuada. La educación interprofesional en seguridad del paciente debería ser implementada para mejorar las competencias de los estudiantes en el tema. ER -