TY - JOUR T1 - Validación del cuestionario de Conocimientos sobre prevención de lesiones por presión en estudiantes de Enfermería: análisis Rasch JO - Enfermería Clínica T2 - AU - Pérez-López,Cristina AU - López-Franco,María Dolores AU - Comino-Sanz,Inés María AU - Pancorbo-Hidalgo,Pedro Luis SN - 11308621 M3 - 10.1016/j.enfcli.2020.07.001 DO - 10.1016/j.enfcli.2020.07.001 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-clinica-35-articulo-validacion-del-cuestionario-conocimientos-sobre-S1130862120304289 AB - ObjetivoMedir el conocimiento de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Jaén hacia las pautas basadas en la evidencia para la prevención de las lesiones por presión. MétodoEstudio observacional transversal de validación de un cuestionario utilizando un formulario online con estudiantes de enfermería de la Universidad de Jaén. Se invitó a participar a todos los matriculados en los 4 cursos. Se evaluaron las propiedades psicométricas del cuestionario «Conocimientos sobre prevención de lesiones por presión» (PIPK) mediante un análisis de Rasch. Se calcularon porcentajes de respuestas correctas y errores para cada ítem, puntuación total y su asociación con variables formativas. ResultadosEl cuestionario PIPK mostró adecuadas características psicométricas (alfa=0,89) y buen ajuste del modelo de Rasch. La puntuación media de conocimientos fue de 21,0 (67,7% del máximo). Obtuvieron mayores puntuaciones aquellos estudiantes que habían realizado prácticas clínicas, más periodos de prácticas, habían asistido a jornadas específicas sobre lesiones por presión o estaban matriculados en cursos superiores. ConclusionesEl cuestionario PIPK es un instrumento válido y fiable para medir los conocimientos de los estudiantes de enfermería hacia la prevención de lesiones por presión. Los estudiantes de enfermería de la Universidad de Jaén obtuvieron una puntuación de conocimientos hacia la prevención de las lesiones por presión superior al 50%. ER -