TY - JOUR T1 - Oclusión terapéutica. Desde las escuelas de oclusión a la Odontología Basada en Evidencia JO - Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral T2 - AU - Firmani,M. AU - Becerra,N. AU - Sotomayor,C. AU - Flores,G. AU - Salinas,J.C. SN - 07185391 M3 - 10.1016/S0718-5391(13)70129-0 DO - 10.1016/S0718-5391(13)70129-0 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-revista-clinica-periodoncia-implantologia-rehabilitacion-200-articulo-oclusion-terapeutica-desde-escuelas-oclusion-S0718539113701290 AB - Tanto en la práctica clínica como en la academia, siempre está presente la interrogante de cuál es la mejor posición mandibular para organizar una oclusión terapéutica y satisfacer los requerimientos estéticos y funcionales de los pacientes. Esta pregunta se podría responder desde la perspectiva de las diferentes escuelas de oclusión, siguiendo sus técnicas y utilizando su aparatología. Sin embargo, debido a que no existe suficiente evidencia científica que sustente la superioridad de una escuela sobre la otra, es preciso hacer una revisión donde se expongan los principios en que se basan las distintas filosofías oclusales, los autores que les dieron origen, la época en que surgieron y la terminología que usaron -desde el siglo pasado hasta nuestros días-, contrastándolas con la literatura científica actual. Esta no es una tarea fácil, ya que los estudios disponibles acerca de oclusión presentan gran variabilidad en la definición operacional de los términos, haciendo difícil su comparación. Se sugiere para el futuro buscar una estandarización de las definiciones y técnicas de registro, con el objeto de generar evidencia científica confiable, conducente a la creación de protocolos de recomendación para la toma de decisiones clínicas predecibles desde el punto de vista oclusal. ER -