TY - JOUR T1 - Trastorno específico del lenguaje en Andalucía, España: prevalencia en función del subtipo y del género JO - Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología T2 - AU - Villegas Lirola,Francisco SN - 02144603 M3 - 10.1016/j.rlfa.2021.09.003 DO - 10.1016/j.rlfa.2021.09.003 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-trastorno-especifico-del-lenguaje-andalucia-S0214460322000390 AB - IntroducciónEl trastorno específico del lenguaje (TEL) es una alteración importante en la adquisición del lenguaje (−1,25 DT), resistente a la intervención y que no se justifica por causa física, neurológica, intelectual, sensorial ni social, y que requiere de intervención especializada. Se trata de un colectivo del que hay poca información sobre su prevalencia en España. ObjetivosTres objetivos, calcular la prevalencia del TEL en general y los subtipos de forma global en función del género, determinar las edades de diagnóstico de TEL y conocer su distribución por provincias en Andalucía. Materiales y métodosPrevalencia: Población de referencia: 537.879 alumnos de educación primaria. Se calcula la prevalencia por tipologías, provincias y sexo y se analiza homogeneidad con clúster jerárquico. Edades de detección y distribución TEL en Andalucía: Población de referencia: 1.185.061 alumnos. Se calculan frecuencias y porcentajes de TEL por tipologías, provincias, grupos de edad y sexo. Se utiliza técnica de árboles de clasificación (método CHAID). ResultadosPrevalencia: 8,27 por mil (‰) en Andalucía (España). Edades detección: A los 8 años, el 86,9%, sobre todo TEL-E. El trastorno semántico-pragmático (TSP) es detectado, sobre todo, a partir de los 8 años. DistribuciónSexo: el 74% son niños. Grupos de edad: el 2,9% tiene entre 3-6 años, el 32% entre 6-8 años, el 42% entre 8-12 años y el 23% más de 12 años. Tipologías: TEL expresivo (TEL-E): 56%, TEL expresivo-receptivo (TEL-ER): 33% y TSP: 11%. ConclusionesEl alumnado TEL, por sus características específicas y por sus dimensiones, se debe tener en cuenta en las políticas educativas. ER -