TY - JOUR T1 - Procesos fonológicos en una prueba de repetición de no-palabras en niños con trastorno específico del lenguaje JO - Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología T2 - AU - Mejía Villalobos,Ana Susana AU - Jackson-Maldonado,Donna SN - 02144603 M3 - 10.1016/j.rlfa.2017.06.002 DO - 10.1016/j.rlfa.2017.06.002 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-procesos-fonologicos-una-prueba-repeticion-S0214460317300645 AB - El análisis de los procesos fonológicos se ha centrado en muestras provenientes de habla espontánea y en edades muy tempranas. Actualmente, existen muy pocos estudios que describan estos procesos fonológicos en español en edades tardías y que se basen en tareas que involucren una alta carga de procesamiento de la memoria de trabajo como lo es en una prueba de repetición de no-palabras (RNP) en poblaciones con trastorno específico del lenguaje (TEL). Este trabajo contrasta el tipo y ocurrencia de los errores fonológicos entre niños mexicanos con TEL y niños con desarrollo típico (DT) de edad escolar en una prueba de RNP. Participaron en el estudio 16 niños de 5 a 6 años, 8 niños con DT y 8 con TEL. Los resultados mostraron patrones generales de los procesos fonológicos en ambos grupos. Se encontró una distribución similar de los procesos en los grupos TEL y DT. Estos resultados coinciden con otros estudios en otras lenguas y en otras poblaciones en tipo y ocurrencia de procesos: los grupos de niños con TEL presentaron un mayor número de procesos fonológicos. Los procesos más frecuentes en los grupos fueron los de asimilación, modificación de la estructura silábica y los de procesos múltiples. Los procesos que distinguieron las poblaciones de niños con DT y TEL fueron los procesos múltiples, seguidos por los procesos que modifican la estructura silábica. Se muestra que, efectivamente, hay persistencia de los procesos fonológicos en etapas escolares, cuando la tarea exige un mayor nivel de procesamiento. ER -