TY - JOUR T1 - Estudio del lenguaje en las diferentes fases de la enfermedad de Alzheimer a través del Test de Boston JO - Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología T2 - AU - Aranda,Lourdes AU - Gordillo-Villatoro,Macarena AU - Enamorado,J. Miguel AU - López-Zamora,Miguel SN - 02144603 M3 - 10.1016/j.rlfa.2017.02.002 DO - 10.1016/j.rlfa.2017.02.002 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-estudio-del-lenguaje-diferentes-fases-S0214460317300244 AB - IntroducciónEl incremento en la esperanza de vida en las sociedades desarrolladas ha provocado un aumento en la aparición de enfermedades que son desconocidas por el mundo médico y científico, y por tanto difíciles de abarcar por la comunidad terapéutica. El objetivo de este trabajo es el análisis exhaustivo del progreso en el deterioro de cada una de las áreas del lenguaje en las diferentes fases de la enfermedad de Alzheimer (EA). De esta forma, se podrá planificar la intervención del logopeda en estos pacientes en función de la fase en que se encuentren. MetodologíaPara ello se ha diseñado un estudio para evaluar distintos aspectos del proceso cognitivo del lenguaje mediante la utilización del Test de Boston. Esta investigación se ha llevado a cabo con 32 participantes, de los cuales 8 no estaban diagnosticados de EA, 8 estaban diagnosticados de EA en la fase leve, 8 estaban diagnosticados de EA en la fase moderada y, por último, 8 estaban diagnosticados con EA en la fase grave, con el fin de poder estudiar cómo se van alterando las habilidades lingüísticas en las diferentes fases de la enfermedad. ResultadosLos resultados muestran cómo a medida que progresa la enfermedad, el habla espontánea, la comprensión auditiva y la expresión oral van deteriorándose en los participantes diagnosticados de EA. Sin embargo, no en todas las áreas del lenguaje el deterioro avanza de igual forma; de hecho, en el área de habla espontánea los participantes en fase leve ya comienzan a mostrar un deterioro significativo con respecto al grupo control. Sin embargo, dentro del área de comprensión auditiva, los participantes diagnosticados de EA son capaces de realizar de forma satisfactoria la tarea de discriminación auditiva, incluso en fases avanzadas de la enfermedad. Discusión y conclusionesEn esta investigación se observa cómo el curso de la alteración de las capacidades comunicativas difiere a lo largo del curso de la EA. Por ello, resalta la necesidad de estudiar en profundidad sus áreas del lenguaje para así ayudar a la planificación de la intervención del logopeda en cada momento específico de la enfermedad. ER -