TY - JOUR T1 - El asesoramiento como intervención para atender al alumnado con dificultades de lenguaje JO - Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología T2 - AU - Sánchez Cano,Manuel SN - 02144603 M3 - 10.1016/S0214-4603(10)70154-6 DO - 10.1016/S0214-4603(10)70154-6 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-el-asesoramiento-como-intervencion-atender-S0214460310701546 AB - Las escuelas solicitan cada vez con mayor frecuencia la intervención de los servicios públicos de logopedia para atender a los alumnos con dificultades de comunicación y lenguaje. De todos es conocido el desequilibrio entre las demandas de las escuelas para recibir atención logopédica y los recursos de que dispone la administración. El artículo que se presenta a continuación es, al mismo tiempo, una propuesta y una reflexión a partir de la experiencia llevada a cabo en las escuelas de una zona concreta. Durante tres cursos los profesionales de nuestro servicio externo de audición y lenguaje hemos llevado a cabo un trabajo para atender a los alumnos con dificultades a través del asesoramiento a centros y maestros, en colaboración con los propios centros y con los equipos pesicopedagógicos. La distribución de recursos pasa por un cambio de cultura en el que se pueda entender que serán más numerosos los alumnos con dificultades de lenguaje que podrán recibir ayudas mediante el asesoramiento a las escuelas. El objetivo de tal asesoramiento es ampliar la capacidad de los maestros para contribuir al desarrollo del lenguaje oral de sus alumnos. El método de asesoramiento usado, la intervención naturalista mediada, está en consonancia con la filosofía de la escuela inclusiva y requiere la incorporación de nuevos procedimientos educativos y la colaboración entre los diferentes profesionales implicados. ER -