TY - JOUR T1 - Calidad percibida en una unidad de demencias: el portavoz del paciente como proveedor de información JO - Neurología T2 - AU - López-Picazo,J.J. AU - de Dios Cánovas-García,J. AU - Antúnez,C. AU - Marín,J. AU - Antequera,M.M. AU - Vivancos,L. AU - Martínez,B. AU - Legaz,A. AU - Navarro,D. AU - Leal,M. SN - 02134853 M3 - 10.1016/j.nrl.2016.08.001 DO - 10.1016/j.nrl.2016.08.001 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-articulo-calidad-percibida-una-unidad-demencias-S0213485316301955 AB - IntroducciónLas unidades de demencia (UD) realizan un abordaje integral y especializado de las personas con demencia. Su evaluación suele limitarse a aspectos asistenciales. El objetivo del trabajo fue conocer la satisfacción y calidad percibida por familiares/cuidadores de pacientes atendidos por una UD. MétodosEncuesta autocumplimentada con cuestionario de elaboración propia a 236 acompañantes de pacientes ya conocidos en la UD durante 2015, estructurada en 6 dimensiones (accesibilidad, organización, profesionalidad, trato, información e infraestructura) y analizada mediante tasas de problemas. ResultadosTasa de respuesta de 53,4%, resultando la mayoría mujeres, cónyuges o familiares de primer grado de los pacientes. La tasa de problemas global fue 15,0% (IC 95%: 13,9-16,1), con amplias variaciones por dimensión: desde 0,1% (IC 95%: 0,0-0,4) en «trato» y «profesionalidad» hasta 49,3% (IC 95%: 45,4-53,2) en «información». La espera se percibe excesiva a partir de 30min. Los problemas de información se centraron en actividades no directamente asistenciales. La satisfacción fue 8,29/10 (mediana 8; DE: 1,45) con 77,3% (IC 95%: 69,8-74,8) de puntuaciones excelentes. El 99% recomendarían la UD. ConclusionesEl cuestionario ha ofrecido una visión global de la calidad percibida por los familiares/cuidadores de los pacientes atendidos, y permitido identificar y priorizar dónde implantar acciones correctoras. Ha demostrado ser una herramienta útil para evaluar y mejorar la calidad asistencial en las UD. ER -