TY - JOUR T1 - Cuestionarios de atención centrada en la persona en atención primaria. Una revisión sistemática JO - Atención Primaria T2 - AU - Pascual López,José Antonio AU - Gil Pérez,Trinidad AU - Sánchez Sánchez,Juan Antonio AU - Menárguez Puche,Juan Francisco SN - 02126567 M3 - 10.1016/j.aprim.2019.11.004 DO - 10.1016/j.aprim.2019.11.004 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-cuestionarios-atencion-centrada-persona-atencion-S0212656719302276 AB - ObjetivoPese a la importancia de la «atención centrada en la persona» (ACP), hay evidentes limitaciones para valorarla y medirla, debidas probablemente a la dificultad para definirla. El objetivo del estudio fue identificar herramientas validadas que midiesen la ACP o algunos de sus aspectos en el ámbito de la atención primaria. DiseñoRevisión sistemática. Fuentes de datosMEDLINE, Embase, Cochrane, PSYCinfo, IME-Biomedicina, LILACS y TESEO hasta del 31 de mayo de 2018. Selección de estudiosLos criterios de inclusión fueron: a) estudios de validación de cuestionarios, revisiones sistemáticas sobre estudios de validación u otros estudios descriptivos, b) realizados todos ellos en el ámbito de la atención primaria y c) que midieran aspectos de la ACP en profesionales y/o pacientes. Dos investigadores revisaron de forma independiente los artículos y sus discrepancias fueron resueltas por un tercer investigador. Extracción de datosSe recogieron datos sobre los aspectos de la ACP medidos, población a la que se dirige, tipo de cuestionario, y datos sobre validez y fiabilidad. ResultadosSe localizaron 1.415 artículos a los que se añadieron 54 referencias adicionales identificadas a través de referencias de los artículos de la revisión sistemática. Tras una depuración finalmente fueron 75 los artículos que cumplieron todos los criterios y 39 las herramientas identificadas y clasificadas según las dimensiones analizadas. ConclusionesDebido a la dificultad de medir la ACP en su conjunto, la mayor parte de los artículos hacen referencia solo a alguno de sus aspectos o dimensiones, predominando la perspectiva del paciente frente a la del profesional. Estas herramientas son, no obstante, un importante punto de partida para futuros cuestionarios que intenten valorar de forma integral la ACP. ER -