TY - JOUR T1 - «Consultas sagradas» en atención primaria: ¿qué suponen para el personal médico? JO - Atención Primaria T2 - AU - Baza Bueno,Mikel AU - Serrano Ferrández,Elena AU - Dosio Revenga,Ana AU - Diouri,Nabil AU - Fernández de Sanmamed Santos,M. José AU - Calderón Gómez,Carlos SN - 02126567 M3 - 10.1016/j.aprim.2018.12.006 DO - 10.1016/j.aprim.2018.12.006 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-consultas-sagradas-atencion-primaria-que-S0212656718305626 AB - ObjetivoConocer las percepciones y actitudes de profesionales médicos de familia (MF) ante consultas con gran componente emocional, denominadas inicialmente «consultas sagradas», e identificar ámbitos de mejora en su atención. DiseñoMetodología cualitativa con enfoque sociosubjetivo orientado a los servicios de salud. Estudio descriptivo-interpretativo. EmplazamientoCentros de salud de Araba y Bizkaia. Participantes y/o contextosSelección de 23 MF de 23 centros de salud urbanos y rurales. MétodoMuestreo intencional buscando la diversidad discursiva. Datos generados en 2016 mediante 3 grupos de discusión y 3 entrevistas individuales grabadas y transcritas tras consentimiento informado. Presentación al Comité de Ética de Euskadi. Análisis temático con ayuda de mapas conceptuales y programa MaxQDA. Triangulación de los resultados entre investigadores y verificación por los participantes. Resultados y discusiónLos hallazgos se agruparon en áreas temáticas solapadas entre sí y relacionadas con el significado de dichas consultas, actitudes profesionales, contexto sanitario y pacientes. Se subraya la importancia de lo emocional en las consultas de atención primaria y su invisibilización, pero se cuestiona la idoneidad del término «sagradas». Su expresión se construye en la interrelación MF-paciente si el personal médico lo favorece y el paciente lo permite, discutiéndose las principales circunstancias que intervienen en una dimensión considerada clave de la integralidad de la atención. ConclusionesLa atención a la dimensión emocional en la consulta presenta deficiencias que es necesario subsanar. Además de su reconocimiento y evaluación, sería preciso modificar los factores organizativos, formativos y profesionales que condicionan la implicación del personal MF en su buena asistencia. ER -