TY - JOUR T1 - Bienestar, calidad de vida y regulación afectiva en adolescentes portugueses JO - Atención Primaria T2 - AU - Dias,Paulo César AU - Bastos,Ana Sofia AU - Marzo,Juan Carlos AU - García del Castillo Rodríguez,José Antonio SN - 02126567 M3 - 10.1016/j.aprim.2015.09.005 DO - 10.1016/j.aprim.2015.09.005 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-bienestar-calidad-vida-regulacion-afectiva-S0212656715003029 AB - ObjetivosEl objetivo de este trabajo es explorar la regulación emocional, calidad de vida y bienestar subjetivo en la adolescencia, considerando diferencias individuales y familiares en función del sexo, la edad y la escolaridad de los progenitores. También se pretende analizar la relación entre las variables estudiadas. DiseñoEstudio cuantitativo descriptivo-comparativo, transversal. EmplazamientoInstitutos de Portugal. ParticipantesMuestra por conveniencia de 2 escuelas al Norte de Portugal. Criterios de inclusión: adolescentes (entre 12 y 18 años) de los cursos obligatorios y sin ninguna dificultad especial (sea necesidad educativa especial o dificultad de aprendizaje diagnosticada). Muestra total 619, muestra válida 602. Mediciones principalesÍndice de bienestar personal, Cuestionario de salud SF-8 (calidad de vida) y el Cuestionario de estilos de regulación afectiva. ResultadosEl bienestar no presenta diferencias entre sexos, la percepción de salud suele ser mejor en los chicos y la regulación afectiva en las chicas. En relación con la edad se encuentran correlaciones negativas principalmente con las variables del cuestionario de salud. Aparecen diferencias significativas en función del nivel de escolarización de los padres. Las mayores correlaciones aparecen entre las variables de los cuestionarios de bienestar y el de salud. ConclusionesLa influencia del nivel educativo de los padres y la edad tienen un papel diferenciador, especialmente en bienestar y calidad de vida. Desde una perspectiva de promoción del bienestar en la adolescencia hay que destacar el potencial de la percepción de salud y algunas estrategias de regulación emocional en intervenciones y estrategias de educación para la salud. ER -