TY - JOUR T1 - Relación de la inteligencia emocional y la calidad de vida profesional con la consecución de objetivos laborales en el distrito de atención primaria Costa del Sol JO - Atención Primaria T2 - AU - Macías Fernández,Antonio José AU - Gutiérrez-Castañeda,Carlos AU - Carmona González,Francisco Jesús AU - Crespillo Vílchez,Daniel SN - 02126567 M3 - 10.1016/j.aprim.2015.06.007 DO - 10.1016/j.aprim.2015.06.007 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-relacion-inteligencia-emocional-calidad-vida-S0212656715002462 AB - ObjetivoExplorar la relación existente entre «calidad de vida profesional» e «inteligencia emocional percibida», y la relación de ambas con el grado de consecución de objetivos laborales en el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol. DiseñoEstudio observacional descriptivo transversal multicéntrico. EmplazamientoDistrito Sanitario Costa del Sol en la Provincia de Málaga. ParticipantesMuestra de profesionales de todas las categorías, fijos y contratados, de las Unidades de Gestión del Distrito Costa del Sol (n=303). Respondieron 247 (81,5%). Mediciones principalesSe recogieron los datos de porcentaje de consecución de objetivos del año 2010 y los datos sociodemográficos de los participantes; para ello se utilizaron cuestionarios autoadministrados diseñados ad hoc. Para medir la «inteligencia emocional percibida» y «calidad de vida profesional percibida», se utilizaron los cuestionarios TMMS-24 que mide las dimensiones: percepción, comprensión y regulación emocional y CVP-35 que mide las dimensiones: apoyo directivo, demanda de trabajo y motivación intrínseca. ResultadosSe observaron correlaciones significativas entre calidad de vida profesional e inteligencia emocional en las categorías de regulación (p<0,01) y comprensión (p<0,05). También existían correlaciones significativas entre la profesión y tipo de contrato con la consecución de objetivos, (p<0,005) y entre calidad de vida profesional y tipo de contrato (p<0,05). ConclusionesLa calidad de vida profesional percibida se relaciona con la percepción y la regulación como dimensiones de la inteligencia emocional. Desde los órganos de gestión se debe promover el conocimiento de métodos del manejo de las emociones en todos sus profesionales. ER -