TY - JOUR T1 - Evaluación de la satisfacción de los pacientes crónicos con los dispositivos de telemedicina y con el resultado de la atención recibida. Programa ValCrònic JO - Atención Primaria T2 - AU - Mira-Solves,José J. AU - Orozco-Beltrán,Domingo AU - Sánchez-Molla,Manuel AU - Sánchez García,Julio Jesús SN - 02126567 M3 - 10.1016/S0212-6567(14)70061-7 DO - 10.1016/S0212-6567(14)70061-7 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-evaluacion-satisfaccion-pacientes-cronicos-con-S0212656714700617 AB - ObjetivoEvaluar la satisfacción de los pacientes con el programa ValCrònic, los dispositivos de telemedicina y con el resultado de la atención recibida tras 2 años de seguimiento. DiseñoEstudio observacional descriptivo basado en encuestas telefónicas. EmplazamientoComunidad Valenciana. ParticipantesEn total participaron 410 pacientes que presentaban una o varias de las siguientes patologías: hipertensión, insuficiencia cardíaca, diabetes o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Se incluyó a 585 pacientes, de los cuales 104 abandonaron el programa (18 por fallecimiento) y 71 rehusaron participar. MétodosSe diseñó y validó una escala específica. Se consideraron los efectos techo y suelo. Se analizó la consistencia interna mediante alfa de Cronbach. Para comprobar la validez de constructo se empleó un análisis exploratorio de componentes principales con criterio de autovaloración igual a 1. Se aplicó el procedimiento de rotación Varimax. Se consideraron como pérdidas aceptables de información cargas factoriales ≥ 0,55. La escala se conformó con 7 preguntas cerradas y 1 abierta. ResultadosRespondieron un total de 322 pacientes (tasa de respuesta del 78,5%). 118 (36.6%) fueron mujeres. En 48 (14,9%) casos respondió un cuidador. El valor del alfa de Cronbach fue de 0,7. ValCrònic supuso para 278 (86,3%) pacientes una ayuda para conocer mejor su enfermedad, 270 (83,9%) afirmaron hacer un uso más seguro de la medicación gracias a ValCrònic y 283 (87,9%) dijeron conocer ahora mejor su enfermedad. Para 288 (89,4%) los dispositivos fueron fáciles de manejar en casa. Solo en 12 (3,7%) casos el paciente consideró que los dispositivos de telemedicina suponían una carga de trabajo difícil de conciliar en su día a día. ConclusionesValCrònic ha contribuido a la activación de los pacientes para autocuidado. ER -