TY - JOUR T1 - Diseño y pilotaje de un proceso estructurado para el servicio de dispensación de medicamentos JO - Atención Primaria T2 - AU - Abaurre,Raquel AU - García-Delgado,Pilar AU - Maurandi,M. Dolores AU - Arrebola,Cristóbal AU - Gastelurrutia,Miguel Ángel AU - Martínez-Martínez,Fernando SN - 02126567 M3 - 10.1016/j.aprim.2014.01.005 DO - 10.1016/j.aprim.2014.01.005 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-diseno-pilotaje-un-proceso-estructurado-S0212656714000900 AB - ObjetivoDiseñar y pilotar un protocolo para el servicio de dispensación de medicamentos. DiseñoSe partió de los requisitos propuestos en el Consenso de Atención Farmacéutica del Ministerio de Sanidad, se realizó una búsqueda bibliográfica y se aplicaron técnicas cualitativas de consenso. Para el pilotaje se realizó un estudio observacional transversal de marzo a junio de 2009. Emplazamiento53 farmacias comunitarias de 24 provincias españolas. ParticipantesPacientes que solicitaron uno o varios medicamentos concretos con o sin receta médica para uso propio o para alguien a su cuidado. Mediciones principalesLa información personalizada sobre el medicamento (IPM), los problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y los resultados negativos asociados a la medicación (RNM) detectados por el farmacéutico en cada dispensación, así como la percepción de operatividad del farmacéutico sobre el protocolo. ResultadosSe realizaron 870 dispensaciones, se detectaron 423 (48,6%) casos de falta de información en los que se ofreció IPM. En un 10,11% de las dispensaciones realizadas se detectaron PRM y 68 sospechas de RNM (7,81%): de seguridad (n=35; 51,5%), efectividad (n=29; 42,6%) y necesidad (n=4; 5,8%). El 65,21% de los farmacéuticos afirmaron que el proceso estructurado es operativo. ConclusionesEl protocolo diseñado permite detectar las carencias de información del paciente sobre sus medicamentos, así como los PRM y RNM siendo una herramienta fácil de utilizar y aplicable. ER -