TY - JOUR T1 - ¿Puede un código de conducta integral combatir la incivilidad de los estudiantes de enfermería? JO - Nursing T2 - AU - Authement,Renae SN - 02125382 M3 - 10.1016/j.nursi.2017.07.017 DO - 10.1016/j.nursi.2017.07.017 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-nursing-20-articulo-puede-un-codigo-conducta-integral-S0212538217301140 AB - AntecedentesEste artículo trata de los problemas asociados con la incivilidad en la enseñanza de enfermería y de la propuesta de una estrategia de aplicación diseñada para disminuir los comportamientos inciviles de los estudiantes. Descripción del problemaComo la mayoría de escuelas universitarias de todo el país, en el programa de enfermería han aumentado los actos de incivilidad de los estudiantes. Definiciones prácticasLa incivilidad, denominada también acoso o bullying, puede incluir comportamientos como insultos, conversaciones paralelas y lenguaje despectivo. MétodoLa muestra estuvo formada por 94 estudiantes de enfermería de tercer semestre y 6 profesores universitarios. La encuesta Incivilidad en la enseñanza de enfermería se utilizó como herramienta para medir las percepciones de estudiantes y profesores. Análisis de datosLos datos de encuestas previas y posteriores a la implementación mostraron evidencia científica de la percepción tanto de profesores como de estudiantes y una disminución considerable de los actos de comportamiento incivil en el programa de enfermería. LimitacionesPuesto que el estudio se limitaba a un programa de enfermería e incluía solamente a los estudiantes de enfermería de tercer semestre, es posible que los resultados del estudio no sean transferibles a todos los programas de enfermería. ConclusionesEl estudio reveló una reducción en la percepción de actos inciviles de comportamiento en el programa de enfermería por parte de profesores y estudiantes. ER -