TY - JOUR T1 - Efectividad de la educación basada en neurociencias en pacientes con dolor lumbar crónico: revisión sistemática con metaanálisis JO - Fisioterapia T2 - AU - Valdés-Orrego,I. AU - Araya-Quintanilla,F. AU - Muñoz-Cuevas,M.J. AU - Maturana-Madrid,K. AU - Navarrete-Cabrera,M. SN - 02115638 M3 - 10.1016/j.ft.2018.08.001 DO - 10.1016/j.ft.2018.08.001 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-fisioterapia-146-articulo-efectividad-educacion-basada-neurociencias-pacientes-S0211563818301068 AB - AntecedentesEl síndrome de dolor lumbar crónico (SDLC) es una patología caracterizada por impotencia funcional, dolor y alteraciones psicológicas. DiseñoSe realizó una síntesis de evidencia a través de una revisión sistemática con metaanálisis de ensayos clínicos que hayan evaluado la efectividad de la educación basada en neurociencias (EBN) en pacientes con SDLC. ObjetivoEl objetivo es determinar si existe evidencia científica que avale la efectividad de la EBN en la mejoría del dolor y función de pacientes con SDLC. MétodosSe seleccionaron solo ensayos clínicos aleatorizados (ECA). Las bases de datos usadas fueron: Medline, Cochrane Central, Cinahl, Lilacs, SportDiscus y PEDro. ResultadosSe obtuvieron 13 artículos que cumplían con nuestros criterios de elegibilidad; en cinco de ellos fue posible realizar un análisis cuantitativo. Se evaluó el riesgo de sesgo según el método Cochrane. ConclusiónSe concluye que existen algunas pruebas a favor de la EBN en la mejoría de la intensidad de dolor, funcionalidad y aspectos afectivos del dolor en pacientes con SDLC a medio plazo. ER -