TY - JOUR T1 - Aprendizaje autodirigido en estudiantes de pedagogía chilenos: un análisis psicométrico JO - Suma Psicológica T2 - AU - Cerda,Cristian AU - Saiz,José L. SN - 01214381 M3 - 10.1016/j.sumpsi.2015.08.004 DO - 10.1016/j.sumpsi.2015.08.004 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-suma-psicologica-207-articulo-aprendizaje-autodirigido-estudiantes-pedagogia-chilenos-S0121438115000193 AB - Este estudio examinó la validez estructural y confiabilidad de la Escala de Aprendizaje Autodirigido en una muestra representativa de estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Adicionalmente, este estudio estableció niveles de desempeño en la escala y exploró su variación según sexo y antigüedad en la carrera. Usando el análisis factorial exploratorio se retuvo una solución de 3 factores oblicuos (autocontrol, autogestión y deseos de aprender) muy semejante a, y teóricamente coherente con, la estructura original de la escala. Estos 3 factores y la escala total presentaron una adecuada consistencia interna. Las mujeres exhibieron niveles de desempeño significativamente mayores que los hombres en autogestión, sin diferencias en los otros factores. Las 3 dimensiones correlacionaron de modo directo y significativo con la antigüedad en la carrera. Se discuten estos resultados como evidencia inicial que respalda la validez y confiabilidad de la escala en esta población de estudiantes de pedagogía. ER -