TY - JOUR
T1 - Bullying y cyberbullying en Colombia; coocurrencia en adolescentes escolarizados
JO - Revista Latinoamericana de Psicología
T2 -
AU - Herrera-López,Mauricio
AU - Romera,Eva
AU - Ortega-Ruiz,Rosario
SN - 01200534
M3 - 10.1016/j.rlp.2016.08.001
DO - 10.1016/j.rlp.2016.08.001
UR - https://www.elsevier.es/es-revista-revista-latinoamericana-psicologia-205-articulo-bullying-cyberbullying-colombia-coocurrencia-adolescentes-S0120053417300250
AB - El primer objetivo fue adaptar y comprobar las propiedades psicométricas de la escala de bullying: European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ) para Colombia, dada la necesidad de disponer de instrumentos validados y universalmente homologados. Un segundo objetivo buscó encontrar la prevalencia de bullying y cyberbullying en una muestra colombiana. El tercero fue analizar el grado de relación y coocurrencia de los fenómenos. Participaron 1931 adolescentes colombianos, 53% chicas (11-19 años; M=14.92; DT=1.89). Se realizaron análisis aplicados a los ítems, análisis factoriales confirmatorios y modelos de ecuaciones estructurales. La validación confirmó la calidad de los ítems y la estructura factorial de la escala original con óptimas propiedades psicométricas para dos factores: victimización y agresión. La prevalencia de implicación en bullying fue del 41.9% y para cyberbullying del 18.7%. El modelo final mostró una influencia directa de la implicación en agresión de bullying sobre la ciberagresión y de la victimización en bullying sobre la cibervictimización, evidenciando una alta coocurrencia de bullying y cyberbullying. El modelo explicativo sugiere que el cyberbullying parece ser una extensión del bullying tradicional y no a la inversa. Se analizan las repercusiones para el ámbito educativo.
ER -