TY - JOUR T1 - Efectos de un programa de inteligencia emocional en factores socioemocionales y síntomas psicosomáticos JO - Revista Latinoamericana de Psicología T2 - AU - Sarrionandia,Ainize AU - Garaigordobil,Maite SN - 01200534 M3 - 10.1016/j.rlp.2015.12.001 DO - 10.1016/j.rlp.2015.12.001 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-revista-latinoamericana-psicologia-205-articulo-efectos-un-programa-inteligencia-emocional-S0120053416300553 AB - El estudio tuvo dos objetivos: (a) evaluar los efectos de un programa que fomenta la inteligencia emocional, y (b) explorar si el programa afectó diferencialmente en función del sexo. La muestra se configuró con 148 adolescentes (13-16 años). El estudio utilizó un diseño cuasiexperimental de medidas repetidas pretest-postest con grupos de control. Se administraron cuatro instrumentos de evaluación antes y después del programa así como en el seguimiento un año después de concluir la intervención. Los instrumentos administrados evalúan las variables dependientes objeto de estudio: inteligencia emocional, felicidad, salud física y grandes rasgos de personalidad. Los análisis de covarianza pretest-postest evidenciaron que el programa aumentó significativamente la inteligencia emocional en los participantes experimentales y disminuyó los síntomas psicosomáticos. La felicidad aumentó, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas. Los análisis de covarianza pretest-seguimiento evidenciaron un aumento de la inteligencia emocional y la felicidad, así como una disminución de los síntomas psicosomáticos y la inestabilidad emocional. En general no se encontraron diferencias significativas en función del sexo. El debate plantea la importancia de implementar programas para fomentar el desarrollo socioemocional. ER -