TY - JOUR T1 - Teleconsulta en una unidad de coloproctología durante la pandemia de COVID-19. Resultados preliminares JO - Cirugía Española T2 - AU - Muñoz-Duyos,Arantxa AU - Abarca-Alvarado,Natalia AU - Lagares-Tena,Laura AU - Sobrerroca,Laura AU - Costa,Daniel AU - Boada,Mercè AU - Ureña,Dolors AU - Delgado-Rivilla,Salvadora SN - 0009739X M3 - 10.1016/j.ciresp.2020.06.019 DO - 10.1016/j.ciresp.2020.06.019 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-espanola-36-articulo-teleconsulta-una-unidad-coloproctologia-durante-S0009739X20302268 AB - IntroducciónDurante el estado de alarma sanitaria establecido a causa de la pandemia de la COVID-19 se anularon la mayor parte de las consultas externas presenciales y se estableció una consulta telefónica para el seguimiento de pacientes coloproctológicos. El objetivo de este estudio fue analizar la eficacia de la consulta telefónica (teleconsulta) en el seguimiento de los pacientes de una unidad de coloproctología, en el contexto de la pandemia de COVID-19. MétodoEstudio descriptivo prospectivo de pacientes consecutivos en un solo centro. Se clasificó el resultado de la teleconsulta como alta, visita resuelta o reprogramación y se analizó por diferentes grupos diagnósticos. ResultadosDel 19 de marzo al 17 de abril de 2020 se realizó la teleconsulta de 190 pacientes. La tasa de respuesta fue del 94,2% (179). Las categorías diagnósticas de los pacientes atendidos fueron: 51 (26,9%) neoplasia colorrectal, 48 (25,3%) enfermedad proctológica, 72 (37,9%) disfunciones del suelo pélvico y 19 (10%) otras enfermedades benignas. Se pudo volver a citar a 105 (55,26%) como si hubieran venido de forma presencial. Se dio el alta a 11 (5,8%) pacientes. No se encontraron diferencias significativas entre las distintas categorías diagnósticas y la resolución de la teleconsulta. Los motivos de reprogramación se analizan en el estudio. ConclusiónEn el contexto de pandemia, la teleconsulta ha permitido resolver de forma definitiva el 61% de las visitas de seguimiento y ha evitado la reprogramación de 116 pacientes. El nuevo paradigma social y sanitario tras la pandemia requerirá un replanteamiento de nuestro modelo de atención sanitaria y, en muchos aspectos, la telemedicina puede ofrecer herramientas para ello. ER -