TY - JOUR T1 - Un estudio cualitativo sobre la respuesta educativa a las dificultades de lenguaje JO - Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología T2 - AU - Fernández Sarmiento,C. AU - Acosta Rodríguez,V. SN - 02144603 M3 - 10.1016/S0214-4603(07)70082-7 DO - 10.1016/S0214-4603(07)70082-7 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-un-estudio-cualitativo-sobre-respuesta-13153300 AB - Nuestro interés principal en este estudio es conocer cómo se pone en práctica la respuesta educativa a las dificultades de lenguaje en el alumnado, de las etapas de Educación Infantil y Primaria, que presenta dificultades de lenguaje sin otros problemas asociados. De acuerdo con los planteamientos de la investigación de naturaleza cualitativa, describimos el proceso que hemos seguido, las técnicas empleadas para la recogida de la información y los procedimientos utilizados para su análisis. Con ello pretendemos, por un lado, aportar una descripción de cuál es la situación actual de esta respuesta y, por otro, realizar propuestas de mejora acordes a esta realidad. Los resultados ponen de relieve, entre otras cuestiones, que las prácticas educativas responden a un modelo clínico de trabajo y que muchos niños y niñas quedan sin respuesta educativa. Asimismo, tanto las familias como los profesionales parten de unas concepciones vagas acerca del lenguaje y sus dificultades y el profesorado, de Educación Infantil, Educación Primaria y logopedia, reconoce su escasa formación para intervenir en las dificultades de lenguaje en las aulas. ER -