TY - JOUR T1 - Teoría de la mente y lenguaje JO - Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología T2 - AU - Rondal,J. A. SN - 02144603 M3 - 10.1016/S0214-4603(07)70073-6 DO - 10.1016/S0214-4603(07)70073-6 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-teoria-mente-lenguaje-13153289 AB - Las propuestas teóricas sobre la teoría de la mente son hoy bien conocidas. Menos clara es la conjunción de variables que conduce a su desarrollo. La presente comunicación tratará este tema desde una doble perspectiva. Por una parte, el papel desempeñado por la teoría de la mente en la explicación de una serie de problemas observables en el síndrome de Asperger, en el síndrome del X Frágil y en el autismo infantil. Por otra parte, el probable papel del lenguaje (especialmente en algunos de sus aspectos, p. ej., los ligados al aprendizaje de los verbos mentales —pensar, creer, imaginar, suponer, etc.—, el funcionamiento ilocutorio y el desarrollo del lenguaje figurativo) en la construcción de la intersubjetividad a través de numerosos episodios interactivos entre padres y niños. ER -