TY - JOUR T1 - Respuesta en el escenario con uso de helicóptero: variaciones regionales en el cumplimiento de las directrices de clasificación médica aérea JO - Prehospital Emergency Care (Edición Española) T2 - AU - Tiamfook-Morgan,Tami O AU - Kociszewski,Christine AU - Browne,Ciaran AU - Barclay,Derek AU - Wedel,Suzanne K AU - Thomas,Stephen H SN - 18884024 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-prehospital-emergency-care-edicion-espanola--44-articulo-respuesta-el-escenario-con-uso-13138794 AB - Contexto. En nuestro Estado hay directrices de consenso relativas al envío de los servicios de emergencias médicas mediante helicóptero (HEMS, helicopter emergency medical services) al escenario de un incidente, en función de diversos criterios fi siológicos, anatómicos y especiales (p. ej., expulsión de un vehículo accidentado, edad inferior a 10 o superior a 55 años). Se ha prestado una gran atención a la mejora de los criterios de clasificación HEMS, pero el interés por el grado de cumplimiento de los criterios HEMS actuales ha sido bastante menor. Objetivos. Evaluar el grado de cumplimiento de un programa HEMS respecto a las directrices de avisos de aeromedicina regionales, e identificar los factores asociados a la falta de cumplimiento de dichas directrices respecto a los vuelos. Métodos. A través de la revisión de los informes y de la discusión con las agencias de aeromedicina, se ha llevado a cabo una revisión de casos consecutivos correspondientes a los 100 vuelos iniciales de un programa HEMS durante un período de 1 año (2005), con recogida de los datos relativos a la clasificación del aviso, los períodos prehospitalarios y la evolución hospitalaria. Para el análisis (p = 0,05) del criterio de valoración «cumplimiento de los criterios de clasificación» (CCC) se utilizaron las pruebas de Kruskal-Wallis y exacta de Fisher. Para el ajuste de las covariables en la valoración de los factores predictivos de la variable CCC dicotómica se efectuó un análisis de regresión logística con presentación de los cocientes de posibilidades (CP) y sus intervalos de confi anza (IC) del 95% respectivos. Los factores predictivos evaluados fueron las características demográficas, la presencia de medios de soporte vital avanzado (SVA) en el escenario y el hecho de que el traslado tuviera lugar durante las horas punta (07:00-10:00 y 16:00-19:00). Resultados. Los 100 pacientes (98 con traumatismo contuso; el 73% de sexo masculino) atendidos por servicios de emergencias médicas (SEM) de 4 regiones de Massachusetts (n = 94) y la región de New Hampshire (n = 6) se clasificaron respecto a la variable CCC en el 73% de los casos. Los criterios fisiológicos se cumplieron en el 19% de los casos (en 1 caso fueron el único criterio cumplido), los criterios anatómicos en el 49% (criterio único, n = 24) y los criterios especiales en el 67% (criterio único, n = 15). No se observó una asociación entre la variable CCC y la edad (p = 0,98), el sexo (p = 0,39), el traslado en hora punta (p = 0,81) ni la presencia en el escenario de profesionales del SEM de tierra con formación SVA (p = 0,98). Tras el ajuste del análisis respecto a la distancia de traslado y al mecanismo de lesión se identificó una asociación entre la región del SEM y la variable CCC (p = 0,006); las probabilidades en las distintas regiones respecto a las proporciones CCC oscilaron entre el 59 y el 94%. Conclusión. A pesar de la publicación de las directrices de consenso, casi la cuarta parte de los traslados HEMS se realizó sin CCC. En la probabilidad de CCC en situaciones de uso del HEMS hay una importante variación interregional que podría ser motivo de una investigación adicional o de su consideración por motivos formativos. Los sistemas SEM regionales no solamente deben intentar refinar las directrices de clasificación HEMS, sino también cumplirlas. ER -