TY - JOUR T1 - Actualización en Medicina de Familia: Trastorno de déficit de atención e hiperactividad: un reto compartido JO - Medicina de Familia. SEMERGEN T2 - AU - Gutiérrez Díez,MC AU - Santamaría Pablos,A AU - Manuel Gutiérrez,A AU - Bernabé Sánchez,E AU - Arranz Carrillo de Albomoz,P AU - García Benaite,D AU - Redondo Figuero,C SN - 11383593 M3 - 10.1016/S1138-3593(08)71888-4 DO - 10.1016/S1138-3593(08)71888-4 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-actualizacion-medicina-familia-trastorno-deficit-13120944 AB - El trastorno de déficit de atención, hiperactividad e impulsividad (TDAH) es una dificultad que afecta al 3-7% de los escolares y de ellos el 50-75% mantiene esa forma de ser en la edad adulta. De naturaleza congénita, su expresión depende de la modulación del medio ambiente. La importancia del TDAH radica en los problemas de salud, con su repercusión social, derivados de un manejo inadecuado de los síntomas. Son individuos propensos al fracaso escolar, laboral y social, lo cual aumenta la probabilidad de conductas desadaptativas, accidentes, consumo de drogas y trastornos psiquiátricos. Así mismo, un TDAH bien canalizado puede ser un elemento de progreso social y laboral, por su alto nivel de trabajo y facilidad en la ejecución de ideas. Los expertos aconsejan el diagnóstico y el tratamiento precoz como prevención primaria de la morbilidad, y son los centros de salud el primer eslabón sanitario. El tratamiento es sintomático, de elección con metilfenidato, en el contexto de una asistencia interdisciplinar médica, farmacológica, psicológica y pedagógica. Esta situación requiere la sensibilización y formación de sanitarios, profesores, familiares, así como del propio interesado con TDAH. ER -