TY - JOUR T1 - Evaluación del Programa residencial para personas con trastorno mental severo en Andalucía (II): características de los dispositivos residenciales JO - Rehabilitación Psicosocial T2 - AU - López,M AU - García-Cubillana,P AU - Fernández,L AU - Laviana,M AU - Maestro,JC AU - Moreno,B SN - 16969936 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-rehabilitacion-psicosocial-272-articulo-evaluacion-del-programa-residencial-personas-13081322 AB - Introducción. El programa residencial para personas con trastorno mental severo, desarrollado por la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental (FAISEM), contaba en 2001 con una serie de alojamientos con distinto nivel de supervisión, con una orientación general basada en las tendencias internacionales relativas al alojamiento en contextos comunitarios de atención. La investigación que presentamos intentaba evaluar distintos aspectos de esos dispositivos, considerando su adecuación a los criterios definitorios de dicha orientación. Métodos. Se estudiaron la práctica totalidad de los dispositivos con que contaba el programa (16 casas hogar y 67 pisos o viviendas supervisadas), en un diseño transversal y con ayuda de dos instrumentos aplicables directamente a los mismos: la ficha de dispositivo, que forma parte del sistema de información de la FAISEM y el "índice ambiental". Asimismo se utilizó información referida a los residentes, procedente de otros instrumentos (escala de conducta social, habilidades de la vida diaria y fichas administrativas de usuarios). Resultados. La información obtenida se analiza en relación con aspectos como la estructura física, ubicación y características generales de utilización de los dispositivos, así como su régimen de funcionamiento. Conclusiones. En general, los distintos dispositivos se atenían a los criterios básicos de estructuras residenciales para personas con trastorno mental grave, aunque había aspectos mejorables en relación con su número, distribución geográfica y funcionamiento "hogareño" y no institucional. ER -