TY - JOUR T1 - Satisfacción laboral en el personal de las fundaciones sanitarias en Galicia JO - Revista de Administración Sanitaria Siglo XXI T2 - AU - Martín-García,M AU - Ruiz-Hervella,V AU - Sánchez-Bayle,M SN - 11372966 UR - https://www.elsevier.es/es-revista-revista-administracion-sanitaria-siglo-xxi-261-articulo-satisfaccion-laboral-el-personal-fundaciones-13077979 AB - Objetivos. Evaluar la satisfacción laboral del personal de las fundaciones sanitarias públicas en Galicia. Métodos. Se ha realizado una encuesta entre el personal de tres fundaciones gallegas (Barbanza, Vierxen da Xunqueira y Salnes) utilizado el cuestionario de satisfacción laboral S 21/26, adaptado para el estudio, con 28 preguntas sobre satisfacción laboral. Respondieron el 38,3 % de la plantilla de los tres centros. Se calcularon índices de satisfacción y se estudiaron los coeficientes de correlación de Pearson. Resultados. La población estudiada tenía una edad media de 31,42 años, una antigüedad en la fundación de 2,76 años y trabajaba un promedio de 42,86 horas semanales. El 73,57 % eran mujeres. En las respuestas encontradas sólo 11 (39,28 %) de las mismas alcanzaron valores superiores al 50 % de respuestas positivas. Un 24,1 % consideran que las fundaciones funcionan mejor que los centros tradicionales y un 40,8 % no se trasladarían a un centro de gestión tradicional si les fuera posible. Se usaron índices sintéticos de satisfacción con los siguientes resultados: intrínseca 7,15; calidad de producción 5,5; supervisión y participación 4,84; total 4,05; ambiente físico 3,7; remuneración y prestaciones 2,83; cantidad de producción 2,8 y valoración fundación 2,5. Se encontró una relación significativa y negativa entre la antigüedad y los índices de remuneración y prestaciones e intrínseco, y de las horas semanales trabajadas con el de remuneración y prestaciones. Conclusiones. La satisfacción del personal de las fundaciones estudiadas es baja. La mayoría considera que el funcionamiento de las fundaciones no es mejor que el de los centros de gestión tradicional y se trasladaría a uno de ellos su tuviera opción. ER -