Buscar en
Seminarios de la Fundación Española de Reumatología
Toda la web
Inicio Seminarios de la Fundación Española de Reumatología Obituario
Journal Information
Vol. 8. Issue 1.
Pages 45-46 (January 2007)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 8. Issue 1.
Pages 45-46 (January 2007)
Full text access
Obituario
Obituary
Visits
5666
CAYETANO ALEGRE DE MIQUELa
a Reumatólogo
This item has received
Article information
Full Text
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

OBITUARIO CAYETANO ALEGRE MARCET (1919-2006)


Ha fallecido el Dr. Cayetano Alegre Marcet, cofundador de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Fue uno de los firmantes del acta constitucional de la Sociedad, tal como publicó la Revista Española de Reumatología y Enfermedades Osteoarticulares, de la que fue redactor en 1952, revista indexada que aún aparece en Medline.

Acabó la carrera de medicina en la Universidad de Barcelona el año 1946; leyó la tesis doctoral en 1957 en la Universidad de San Carlos de Madrid, única universidad entonces habilitada para conceder el título de doctor. Trabajó como reumatólogo hasta los 80 años aunque, como era frecuente en la época en que inició su actividad profesional, nunca tuvo el título de la especialidad.

Nació en Barcelona, en una familia industrial del textil originaria de Terrassa. Su juventud y su vida estuvieron muy marcadas por la guerra civil; en julio de 1936, a los 16 años, lo detuvieron por ser hijo de un empresario y, para escapar del fusilamiento, cruzó la frontera a pie, a través de los Pirineos, para llegar a San Sebastián, donde a los 17 años se incorporó a filas. Lo mandaron a conducir un camión y vivió todas las vicisitudes del frente bélico, al otro lado del cual estaban sus hermanos y su madre.

Al acabar la guerra empezó a estudiar farmacia, pero una grave tuberculosis le hizo cambiar de parecer y lo inclinó hacia la medicina, además de librarle de un largo y duro servicio militar.

Se formó en el dispensario del Dr. Barceló Torrent, en el Hospital Clínico de Barcelona, complementándolo con varias estancias en el West Hospital de Londres junto con el profesor W.S.C. Copeman, autor de Arthritis, el primer manual de reumatología. En sus anotaciones hay la siguiente frase: "5-Julio-1950 [...] Oigo la presentación de casos de un nuevo trat (secreto) de la PCP que parece maravilloso...", y más adelante habla de la cortisona.

Durante muchos años fue el responsable del Servicio de Reumatología del Hospital del Sagrado Corazón (HSC) de Barcelona donde, junto al Dr. Carreras Bayés, también reumatólogo, desarrolló prácticamente toda su vida de actividad asistencial.

Fue un referente de la reumatología catalana, Presidente de la Sociedad (1968-1970) y autor de diversos trabajos científicos. Quiero recordar en estos momentos uno que hizo junto con su amigo el Dr. Marcel Casademont, sobre la osteiítis condensans ílii, que es aún un artículo de referencia cuando se revisa el tema.

Ahora, al ir ordenando y revisando su despacho, su librería, sus papeles, voy encontrando numerosas copias de trabajos publicados por mi padre: me enorgullece ver cómo en los años cincuenta y sesenta era capaz de estudiar e investigar a pesar de las muchas limitaciones de aquellos tiempos y la enorme carga familiar; eran los años que se discutía la utilización de los esteroides en la artritis reumatoide, entonces PCP (poliartritis crónica progresiva) o las sales de oro.

A finales de los años sesenta fue nombrado director del HSC, entonces un vetusto hospital de beneficencia. Con la financiación de la Obra Social de la extinta Caja de Barcelona y con el soporte de su entonces presidente, el marqués de Alfarrás, lo transformó en uno de los hospitales más modernos de España construyendo primero la policlínica de atención ambulatoria y las consultas y luego el hospital propiamente dicho. En esa época, finales de los setenta, coincidió que yo me iniciaba en la reumatología y él se iba desvinculando de la especialidad al ir adquiriendo mayor relevancia en su dedicación personal el área de la gerencia hospitalaria; sólo fuimos juntos a un congreso, al de Oviedo en 1976; acabé aquel año la carrera de medicina y empecé a conocer nuestra Sociedad.

Fue presidente de la primera organización hospitalaria española, organizó el primer Congreso de Hospitales de España y fue recibido por SSMM los Reyes, que le concedieron la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad debido a la relevancia de su gestión en el ámbito de la organización hospitalaria, un área que adquiriría desde entonces una importancia creciente. Fue la época en que los hospitales controlados por la Iglesia pasaron a ser verdaderas organizaciones empresariales. Sólo una personalidad como él, profundamente de iglesia, profundamente médico, humanista, inteligente y con gran mano izquierda, pudo organizar aquellos cambios sin fracturas demasiado dolorosas.

Cuando el HSC pasó a manos privadas, él lo abandonó y volvió a dedicarse de lleno a su consulta de reumatología, con el entusiasmo, el cariño y la maestría de siempre. Entonces lo hizo como Jefe del Servicio de Reumatología del Institut Universitari Dexeus, donde ejercimos juntos durante muchos años, hasta que la enfermedad grave de una de sus hijas, Mercedes, lo llevó a retirarse, no mucho antes de su muerte.

No puedo sintetizar la figura de mi padre sin citar a su familia, nosotros fuimos su gran riqueza; nunca tuvo ni muchos ni grandes bienes materiales, pero sí tuvo 11 hijos que fueron su orgullo; 3 de ellos médicos, yo reumatólogo.

Con estas líneas quiero reconocerle y agradecerle como hijo haberme dado los instrumentos para poder ser tal como soy; como médico, las múltiples pequeñas enseñanzas de cada día: "trabajar de peón o de descargador o esquiar o ponerse un chaqué, entender el lenguaje, entender las situaciones y las preocupaciones; un médico ha de conocer y probar, para poder comprender y ayudar a sus pacientes", y como reumatólogo y socio de la SER, agradecerle el esfuerzo y la dedicación que tuvo en sus órganos de gobierno y en la participación en los actos de la sociedad que nos ha llevado a ser una de la sociedades científicas más activas de España.









OBITUARIO CAYETANO ALEGRE MARCET (1919-2006)


Figura 1>

Dr. Cayetano Alegre Marcet, reumatólogo. Barcelona, 1919-2006.


Bibliografía general


Alegre Marcet C, Casademont M. Osteitis condensans ilii. Rev Esp Reumatol. 1960;8:419-28.

Alegre Marcet C, Santamaría A. Corticoesteroides en el tratamiento de las enfermedades reumáticas. Rev Esp Reum Enferm Osteoartic. 1961;16:287-318.

Alegre Marcet C. Mecanismos de presentación de los diversos síntomas de la artrosis de la columna cervical. Rev Esp Reumatol. 1957;7:228-30.

Alegre Marcet C. Las sales de oro en el tratamiento de la poliartritis crónica evolutiva. Rev Esp Reum Enferm Osteoartic. 1966;11:113-21.

Alegre Marcet C. Osteoporosis de origen tiroideo. Rev Esp Reum Enferm Osteoartic. 1963;10:307-11.

Alegre Marcet C. Trimetilacetato de prednisolona en el tratamiento intraarticular de diversos procesos del aparato locomotor. Rev Clin Esp. 1959;74:32-5.

Barcelo P, Alegre Marcet C. Efectos sobre el embarazo de la poliartritis crónica progresiva. Rev Esp Reumatol. 1951;4: 96-9.

Barceló P, Alegre Marcet C. Distrofia refleja del miembro superior. Rev Esp Reumatol. 1957;7:437-49.

Sans Solà L, Alegre Marcet C. Lesiones discales cervicales. Rev Esp Reumatol. 1956;6:573-88.

Sans Solà L, Alegre Marcet C. Tratamiento de las enfermedades de cadera. Rev Esp Reumatol. 1952;4:480-92.

Article options
Tools
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos