Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Los efectos a largo plazo de las competencias emocionales y la autoestima en los...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 113-122 (Julio - Diciembre 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
40
Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 113-122 (Julio - Diciembre 2021)
Original
Los efectos a largo plazo de las competencias emocionales y la autoestima en los síntomas internalizantes en la adolescencia
The long-term effects of emotional competencies and self-esteem on adolescents’ internalizing symptoms
Visitas
40
Konstanze Schoepsa,
Autor para correspondencia
inmaculada.montoya@uv.es

Autor para correspondencia.
, Alicia Tamarita, Silvia Postigo-Zegarrab, Inmaculada Montoya-Castillaa
a University of Valencia, Spain
b European University of Valencia, Spain
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (4)
Tabla 1. Estadísticos descriptivos y diferencias entre chicas y chicos según el curso escolar en las variables estudiadas
Tabla 2. Estadísticos descriptivos, coeficientes de fiabilidad y correlaciones entre edad y variables estudiadas
Tabla 3. Coeficientes de predicción e intervalos de confianza de los análisis de mediación
Tabla 4. Índices de bondad de ajuste del análisis SEM multigrupo para la invarianza factorial
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Los síntomas internalizantes como el estado de ánimo depresivo, las quejas somáticas y la ansiedad de los adolescentes es una preocupación importante y global para los padres, los educadores y los profesionales. Las investigaciones empíricas indican que una elevada autoestima está asociada con la adaptación psicológica y el bienestar emocional en la adolescencia. En el presente estudio se ha examinado la autoestima como posible mediador en la relación entre las competencias emocionales y los síntomas internalizantes durante la adolescencia. Los datos de 855 adolescentes españoles (M = 13.6, DT = 1.09, 52% chicas) se han recogido en dos momentos, utilizando un diseño longitudinal. El modelo de mediación se ha estimado utilizando ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados han mostrado que las chicas perciben y entienden las emociones mejor que los chicos, pero también experimentan con mayor frecuencia desajuste emocional, mientras que los chicos muestran mayores niveles de autoestima. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales indican que la autoestima positiva funciona como mediadora entre las competencias emocionales y los síntomas internalizantes a largo plazo. Las competencias emocionales deficientes y la baja autoestima están fuertemente asociadas con los síntomas internalizantes en los adolescentes. Estos resultados tienen consecuencias para las investigaciones futuras y el desarrollo positivo de los jóvenes, teniendo en cuenta que las competencias emocionales y la autoestima pueden proteger a los adolescentes de experimentar síntomas de depresión y ansiedad.

Palabras clave:
Inteligencia emocional
Autoestima
Síntomas internalizantes
Adolescencia
Modelo de ecuaciones estructurales (SEM)
Abstract

Internalizing symptoms such as depressive mood, somatic complaints and anxiety among adolescents are a major and global concern for parents, educators and professionals. Empirical research suggests that high level of self-esteem during adolescents is associated with psychological adjustment and emotional well-being. This study examines the self-esteem as a potential mediator in the interplay between emotional competencies and internalizing symptoms during adolescence. Data from 855 Spanish adolescents (Mage = 13.6, SD = 1.09, 52% girls) were collected in two waves, using a longitudinal design. The mediation model was estimated using structural equation modelling (SEM). Results show that girls perceive and understand emotions better than boys, but they also perceive higher amounts of emotional distress, while boys showed higher levels of self-esteem. Results of structural equation modelling indicated positive self-esteem function as mediator between emotional competencies and long-term internalizing symptoms. Poor emotional competencies and low self-esteem are strongly associated with internalizing symptoms in adolescents. These findings have implications for future research and positive youth development considering that emotional abilities and self-esteem can protect adolescents from experiencing symptoms of depression and anxiety.

Keywords:
Emotional intelligence
Self-esteem
Internalizing symptoms
Adolescence
Structural equation modeling (SEM)

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos