Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Evaluación de estrategias de aprendizaje mediante la escala ACRA abreviada para...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 63-69 (Enero - Junio 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
57
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 63-69 (Enero - Junio 2018)
Original
Evaluación de estrategias de aprendizaje mediante la escala ACRA abreviada para estudiantes universitarios
The Brief-ACRA Scale on Learning Strategies for University Students
Visitas
57
Lucía Jiménez
Autor para correspondencia
luciajimenez@us.es

Autor para correspondencia.
, Alfonso-Javier García, Javier López-Cepero, Francisco-Javier Saavedra
Facultad de Psicología, Universidad de Sevilla, Sevilla, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Estructura factorial y consistencia interna del ACRA-C para la primera mitad de la muestra
Tabla 2. Índices de ajuste de dos modelos con la segunda mitad de la muestra: ACRA-A (44 ítems) y ACRA-C (17 ítems)
Tabla 3. Correlaciones bivariadas entre los factores del ACRA-C y otras variables de interés
Tabla 4. Contraste t para puntuaciones del ACRA-C en función del sexo
Tabla 5. Estadísticos descriptivos para los tres factores del ACRA-C para varones y mujeres
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Conocer qué estrategias de aprendizaje emplea el alumnado universitario y promoverlas es importante no solo para su éxito académico, sino también para su desarrollo vital y profesional. Entre las herramientas disponibles la adaptación de la escala ACRA para evaluar las estrategias de aprendizaje del alumnado universitario se encuentra entre las más extendidas en el contexto hispanohablante, aunque no se cuenta con estudios de validación empleando técnicas confirmatorias ni con datos de baremación que faciliten su uso con el fin de promover estas estrategias. En este trabajo se examina la estructura factorial del ACRA en una muestra de 809 estudiantes universitarios mediante validación cruzada, proponiendo una versión de 17 ítems económica en su aplicación y con una estructura común para varones y mujeres. Se discute la estructura trifactorial obtenida (microestrategias, claves de memoria y metacognición y apoyo emocional-social) y su relación con otros constructos y se ofrecen datos de baremación por sexo.

Palabras clave:
Estrategias de aprendizaje
Educación superior
Validación
Análisis factorial
Sexo
Abstract

The examination and promotion of learning strategies in higher education has become a hot topic, not only for academic success, but also for professional and personal development. Among the tools available for evaluating learning strategies, the ACRA adapted for university students stands out as one of the most popular in studies with Spanish-speaking populations. However, there have been no attempts at validation using confirmatory factor techniques and there are no cut-off points available for training purposes. In this paper, the factor structure of the ACRA scale is examined. A cross-validation strategy (combining exploratory and confirmatory factor analyses) was used on a sample of 809 university students. A 17-item version is proposed, showing evidence for structural invariance across genders. The resulting three-factor structure is discussed (micro-strategies, memorising-keys and metacognition, and emotional-social support), together with its association with other dimensions. Moreover, criteria by gender are provided.

Keywords:
Learning strategies
Higher education
Validation
Factor analysis
Gender

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos