Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Efectos de la participación del profesorado en el desarrollo profesional contin...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 2.
Páginas 176-185 (Julio - Diciembre 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
4
Vol. 27. Núm. 2.
Páginas 176-185 (Julio - Diciembre 2022)
Original
Efectos de la participación del profesorado en el desarrollo profesional continuo sobre la alfabetización física percibida, la motivación y el disfrute de la actividad física por parte del alumnado
Effects of teachers’ participation in continuing professional development on students’ perceived physical literacy, motivation and enjoyment of physical activity
Visitas
4
Raymond K.W. Suma,
Autor para correspondencia
kwsum@cuhk.edu.hk

Autor para correspondencia.
, Tristan Wallheadb, Fong-Jia Wangc, Siu-Ming Choia, Ming-Hui Lia, Yong Liua
a The Chinese University of Hong Kong
b University of Wyoming
c Tam Kang University
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Se ha proclamado a los cuatro vientos que el desarrollo profesional continuo en educación física (PE-CPD, por sus siglas en inglés) ejerce una gran influencia en la competencia profesional del profesorado y en el posterior aprendizaje del alumnado. A pesar de ello, sigue habiendo pocas pruebas empíricas sobre el efecto que la participación del profesorado en el PE-CPD tiene en los resultados del aprendizaje del alumnado. En vista de este vacío existente, el presente estudio tiene como finalidad analizar la influencia de un programa de PE-CPD de ocho meses de duración en la alfabetización física percibida, la motivación y el disfrute de la actividad física por parte del alumnado. Se ha empleado un diseño de ensayo controlado aleatorizado para asignar una muestra de 65 profesores/as de educación física de Hong Kong a los grupos de intervención de control y de desarrollo profesional continuo (CPD, por sus siglas en inglés). Las medidas de la alfabetización física percibida, la motivación y el disfrute de la actividad física por parte del alumnado (n=1.485) han sido recogidas durante tres fases del programa (posterior al programa, seguimiento de 8 meses y seguimiento de 14 meses). Se han llevado a cabo varios ANOVA de las medidas con el fin de analizar los cambios producidos en los resultados del aprendizaje del alumnado a lo largo de las tres fases de la intervención. Los resultados han revelado unos efectos de interacción bajos de significación de la alfabetización física percibida, la motivación y el disfrute a lo largo del tiempo en función del nivel de participación en el CPD. Las conclusiones del presente estudio constituyen una importante aportación a la literatura existente sobre el CPD ya que revelan que el compromiso del profesorado a participar en el desarrollo profesional puede tener una influencia constante en los resultados del aprendizaje afectivo del alumnado.

Palabras clave:
Desarrollo profesional continuo
Alfabetización física
Motivación
Disfrute
Actividad física
Abstract

Physical education continuous professional development (PE-CPD) has been vaunted as a powerful influence on teachers’ professional competence and subsequent student learning. Despite this proposition, there remains limited empirical evidence for the effect of teacher participation in CPD on student learning outcomes. In light of this void, the purpose of this study was to examine the influence of an eight-month PE-CPD program on students’ perceived physical literacy, motivation and enjoyment of physical education. A randomized control trial design was used to assign a sample of 65 physical education teachers from Hong Kong to the CPD and control intervention groups. Students’ (n=1,485) perceived physical literacy, motivation and enjoyment of physical education measures were collected across three phases of the program (post-program, eight-month follow-up, and 14-month follow-up). Repeated measures ANOVAs were conducted to analyze changes in student learning outcomes across the three phases of the intervention. Results revealed low significant interaction effects of perceived physical literacy, motivation, and enjoyment across time depending on the participation level in CPD. The findings of this study provide an important addition to the extant literature on CPD, by revealing that teachers’ commitment to participation in professional development may have a sustained influence on student affective learning outcomes.

Keywords:
Continuing professional development
Physical literacy
Motivation
Enjoyment
Physical activity

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos