Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Efecto mediador y moderador de la resiliencia entre la autoeficacia y el burnout...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 127-135 (Julio - Diciembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
116
Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 127-135 (Julio - Diciembre 2020)
Original
Efecto mediador y moderador de la resiliencia entre la autoeficacia y el burnout entre el profesorado universitario de ciencias sociales y legales
Mediator and moderator effect of resilience between self-efficacy and burnout amongst social and legal sciences faculty members
Visitas
116
Héctor Galindo-Domíngueza,
Autor para correspondencia
hectorgalindo@deusto.es

Autor para correspondencia.
, Maitane Pegalajarb, Juan-de-Dios Uriartec
a Facultad de Psicología y Educación, Universidad de Deusto, Donostia-San Sebastian, Gipuzkoa, España
b Facultad de Educación, Universidad del País Vasco, Donostia-San Sebastian, Gipuzkoa, España
c Facultad de Educación, Universidad del País Vasco, Leioa, Bizkaia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Correlación de las subescalas
Tabla 2. Resultados del análisis de mediación
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Se cree que una percepción positiva de uno mismo al desarrollar una tarea concreta permite tener un mejor posicionamiento para hacer frente a los retos surgidos en el ámbito profesional con mayor facilidad y optimismo, reduciendo consecuentemente los niveles de burnout. El principal objetivo de esta investigación es verificar a través de un análisis de mediación y moderación si esta hipótesis, que conecta, autoeficacia, resiliencia y burnout, es cierta entre el profesorado universitario de ciencias sociales y legales. Para ello 384 profesores participan en este estudio. De los resultados se observa cómo la resiliencia funciona como mediadora entre la autoeficacia y el burnout con la misma fuerza, independientemente de las variables contextuales, pero no como moderadora. De igual modo, las correlaciones entre los tres constructos resultan significativas en todos los casos. Finalmente, se hallan diferencias significativas en el género y en el tipo de universidad. En vista de estos resultados, se discute su aplicabilidad teórica y práctica.

Palabras clave:
Autoeficacia
Resiliencia
Burnout
Universidad
Mediación
Moderación
Abstract

It is believed that a positive perception that one has when performing a specific task, allows having a better positioning to be able to face the challenges demanded by the professional environment with greater ease and optimism, consequently, reducing the levels of burnout. The main objective of this research is to verify by means of an analysis of mediation and moderation if this hypothesis, that connects self-efficacy, resilience and burnout, occurs amongst social and legal sciences faculty members. To this effect, 384 faculty members participated on this study. The results reveal that resilience works as a mediator between self-efficacy and burnout with the same strength regardless of the contextual variables, but not as moderator. The correlations between the three constructs resulted significant in all cases. Finally, meaningful differences were found between gender and between the type of university. In view of these results, theoretical and practical applicability is discussed.

Keywords:
Self-efficacy
Resilience
Burnout
University
Mediation
Moderation

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos