Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Efecto de los grupos interactivos en el aprendizaje de la lectura mediante la co...
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 138-144 (Julio - Diciembre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
17
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 138-144 (Julio - Diciembre 2019)
Original
Efecto de los grupos interactivos en el aprendizaje de la lectura mediante la colaboración familiar
Effect of the Interactive Groups in the Learning of the Reading by Means of Familiar Collaboration
Visitas
17
Raúl Gutiérrez-Fresneda
Departamento Psicología Evolutiva y Didáctica, Facultad de Educación, Universidad de Alicante, Alicante, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Medias y desviaciones típicas en conciencia fonológica, velocidad de denominación y conocimiento alfabético y resultados del análisis de varianza y covarianza para el grupo experimental y control
Resumen

El aprendizaje de la lectura constituye un objetivo prioritario de los sistemas educativos, y es cada vez más necesario que las familias y las comunidades educativas compartan determinadas responsabilidades. Se sabe que el contexto familiar tiene implicaciones significativas en este logro; sin embargo, son escasos los estudios orientados a analizar el impacto que la participación familiar presenta en la adquisición de la lectura a través de dinámicas inclusivas en el aula. El propósito de este trabajo se centra en estudiar si los programas orientados al desarrollo de las habilidades prelectoras mediante grupos interactivos con participación familiar favorecen el acceso al proceso de alfabetización. Se emplea un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. En el estudio participan 324 estudiantes con edades comprendidas entre los 5 y los 6años. Los resultados apoyan los modelos de enseñanza que fomentan la participación familiar en el aula para la mejora del aprendizaje de la lectura.

Palabras clave:
Lectura
Lenguaje escrito
Lectura funcional
Comunicación interpersonal
Abstract

The learning of reading is a priority objective of educational systems, and it is increasingly necessary that families and educational communities share certain responsibilities. It is known that the family context has significant implications in this achievement, however, there are few studies aimed at analyzing the impact that family participation presents in the acquisition of reading through inclusive dynamics in the classroom. The purpose of this work was to study whether programs focused on the development of pre-literacy skills through interactive groups with family participation favour access to the literacy process. A quasi-experimental design of comparison between groups with pretest and posttest measurements was used. The study involved 324 students aged between 5 and 6years. The results support the teaching models that encourage family participation in the classroom for the improvement of reading learning.

Keywords:
Reading
Written language
Functional reading
Interpersonal communication

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos