Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Análisis del papel de la resiliencia y de las necesidades psicológicas básica...
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 131-137 (Julio - Diciembre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
6
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 131-137 (Julio - Diciembre 2019)
Original
Análisis del papel de la resiliencia y de las necesidades psicológicas básicas como antecedentes de las experiencias de diversión y aburrimiento en el deporte femenino
Exploring the Role of Resilience and Basic Psychological Needs as Antecedents of Enjoyment and Boredom in Female Sports
Visitas
6
Lorena Gonzáleza,
Autor para correspondencia
lorena.gonzalez@universidadeuropea.es

Autor para correspondencia.
, Isabel Castillob, Isabel Balaguerb
a Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Europea de Valencia, Valencia, España
b Facultad de Psicología, Universitat de València, Valencia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Estadísticos descriptivos y fiabilidades de las variables del estudio
Tabla 2. Correlaciones bivariadas de las variables del estudio
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La psicología positiva defiende que las variables que promueven la calidad de la implicación, como la resiliencia y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, contribuyen a predecir el desarrollo óptimo. Desde el marco de la teoría de la autodeterminación, en el presente estudio se analiza la relación entre la resiliencia, la satisfacción y la frustración de las necesidades psicológicas básicas y las experiencias de diversión y aburrimiento en la práctica deportiva. En el estudio participan 641 jugadoras de fútbol y baloncesto (Medad=14.74±3.91). Los resultados del análisis de ecuaciones estructurales muestran que la resiliencia se asocia positivamente con la satisfacción y negativamente con la frustración de las necesidades psicológicas de las deportistas. La satisfacción de las necesidades psicológicas se asocia positivamente con la diversión y negativamente con el aburrimiento, mientras que la frustración se asocia positivamente con el aburrimiento y negativamente con la diversión. Por último, los resultados muestran la mediación total de la satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas en la relación entre la resiliencia y las experiencias de diversión y aburrimiento. Estos resultados enfatizan la importancia de promover la resiliencia de las jugadoras ya que con ello se fomenta la satisfacción y se dificulta la frustración de sus necesidades psicológicas básicas, promoviendo la calidad de la implicación deportiva.

Palabras clave:
Resiliencia
Necesidades psicológicas básicas
Deporte de equipo juvenil
Deportistas mujeres
Abstract

Positive psychology defends that resilience and satisfaction of the basic psychological needs contribute to predict athletes’ quality of engagement and optimal development. Based on self-determination theory the present study aims to test a model analyzing the relationship between young athletes’ resilience, satisfaction and thwarting of their basic psychological needs, and their experiences of enjoyment and boredom within their sport practice. Participants of the study are 641 female football and basketball players (Mage=14.74±3.91). Results of the structural equation models show that athletes’ resilience is positively associated with satisfaction of basic psychological needs and negatively with its thwarting. Players’ psychological needs satisfaction is positively associated with their enjoyment and negatively with their boredom, whereas needs thwarting is positively associated with their boredom and negatively with their experience of enjoyment. Finally, the results show the total mediation of the satisfaction and thwarting of the psychological needs in the relationship between resilience and experiences of enjoyment and boredom. These results emphasize the importance of developing athletes’ resilience as it promotes satisfaction and prevents thwarting of the basic psychological needs fostering quality of sport engagement.

Keywords:
Resilience
Basic psychological needs
Youth team sport
Female athletes

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos