Buscar en
Revista Médica del Hospital General de México
Toda la web
Inicio Revista Médica del Hospital General de México El Servicio de Gastroenterología del Hospital General de México
Journal Information
Vol. 74. Issue 4.
Pages 187-188 (October 2011)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 74. Issue 4.
Pages 187-188 (October 2011)
Full text access
El Servicio de Gastroenterología del Hospital General de México
The Gastroenterology Service of the Hospital General de México
Visits
13718
Juan Miguel Abdo Francisa
a Director General Adjunto Médico
This item has received
Article information
Full Text
Download PDF
Statistics
Figures (3)
Show moreShow less
Full Text

La gastroenterología en México tuvo su origen en el Hospital General de México en el año de 1927, producto de la mente visionaria del Dr. Abraham Ayala González, quien integró inicialmente en el pabellón 11 y en forma posterior en el pabellón 19 de nuestro Hospital, un servicio en el cual concurrían la gastroenterología clínica, la endoscopia y la cirugía, estableciendo una alianza estratégica para la salud mediante el manejo integral de la patología del aparato digestivo (Figura 1).

Figura 1. Dr. Abraham Ayala Gonzalez. Ilustre fundador de la gastroenterología en México.

El desarrollo de la especialidad fue de la mano con el devenir de este servicio, sitio en el que se fundaron en 1935 la Asociación Mexicana de Gastroenterología por el propio Dr. Abraham Ayala González, y en 1971 la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal; de igual manera fue la cuna del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Dr. Salvador Zubirán".

La producción académica de los médicos integrantes de este servicio se ha puesto de manifiesto en repetidas ocasiones a través de artículos originales de divulgación científica, revisiones de temas específicos y casos clínicos así como múltiples capítulos en libros de la especialidad, los que culminaron recientemente con la publicación del libro Gastroenterología, de editorial Mc Graw Hill en donde confluyen los esfuerzos de la mayoría de los integrantes del servicio y un selecto grupo de invitados de otras instituciones de salud (Figura 2).

Figura 2. Portada del libro Gastroenterología editado por los Dres. Pérez, Abdo, Bernal y Kershenobich. Mc Graw Hill editores 2012.

La revista Médica del Hospital General de México ha tenido a bien invitarme como editor huésped de este número, lo cual agradezco y valoro. En el presente número presentamos los resultados del estudio comparativo entre omeprazol y esomeprazol en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico, diagnóstico que ocupa el primer lugar como causa de consulta en nuestra especialidad con prevalencia de 28% (12 823 pacientes de 2006 a 2010). Se presenta también un estudio de revisión en relación a trastornos funcionales digestivos. En los últimos cinco años se han visto en el área de consulta de gastroenterología, 6 291 pacientes con Síndrome de Intestino Irritable, lo que representa 13.8% de prevalencia y convierte a esta entidad clínica en la segunda causa de consulta en nuestra especialidad.

La principal causa de hospitalización en el Servicio está en relación a la ingesta crónica de alcohol y sus consecuencias como son la cirrosis hepática y sus complicaciones (hemorragia, encefalopatía, peritonitis bacteriana espontánea, síndrome hepatorrenal, entre otras). Se presentan resultados en relación al manejo de estos pacientes, los cuales se concentran en la clínica de CAPRA (Clínica de Atención de Padecimientos Relacionados con el Alcohol), y que ha atendido de 2006 a 2010 un total de 6 251 pacientes, 68% de ellos con cirrosis hepática (38% mujeres y 62% hombres).

El área de coloproctología, integrada al Servicio, atendió en este periodo de seguimiento a 35 730 pacientes, siendo las principales causas de atención la fisura anal, enfermedad hemorroidal y fístula anal. Por lo anterior se presenta en este número de la revista una revisión de las principales patologías proctológicas y su manejo actual.

Como casos de actualidad se presentan el de colitis isquémica asociada a la ingesta de cocaína y el manejo de quistes hepáticos no parasitarios, así como la valiosa colaboración de la CONAMED quien presenta el incumplimiento de obligaciones de medios diagnósticos, terapéuticos y su vinculación con la mala práctica médica.

El Hospital General de México se encuentra a la vanguardia en el cuidado de la vida, y el Servicio de Gastroenterología no es la excepción. Con más de 45 000 atenciones médicas proporcionadas en los últimos 5 años, con profesionales de alta calidad, certificados vigentes por el Consejo de la especialidad y con un equipamiento de alta tecnología que incluye equipos de ultrasonido endoscópico, enteroscopia, argón plasma y videoendoscopios, el Servicio de Gastroenterología, responde con calidad y calidez a los retos que impone al sistema de salud el siglo XXI (Figura 3).

Figura 3. Sala de endoscopia del Servicio de Gastroenterología. Hospital General de México.

Article options
Tools