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Revista Española de Anestesiología y Reanimación
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Vol. 67. Núm. 3.
Páginas 119-129 (Marzo 2020)
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Vol. 67. Núm. 3.
Páginas 119-129 (Marzo 2020)
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Estudio retrospectivo de la seguridad en el traslado de los pacientes críticos tras aplicación de la metodología para la gestión de riesgo
Retrospective study of security in the transfer of critical patients after application of methodology for risk management
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P. Nespereira García
Autor para correspondencia
pnespereira@povisa.es

Autor para correspondencia.
, R. Cabadas Avión, M.S. Leal Ruiloba, J. Rodríguez Pérez, A. Broullón Dobarro, A. Rivero García
Servicio de Anestesiología, Hospital Povisa, Vigo, Pontevedra, España
Highlights

  • Existe un riesgo elevado de desarrollar un evento adverso durante el traslado de los pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos.

  • Es necesario realizar una adecuada planificación y protocolización del traslado intrahospitalario.

  • Un procedimiento estandarizado permite reducir la incidencia de incidentes relacionados con la seguridad del paciente.

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Tabla 1. Datos demográficos
Tabla 2. Incidencias surgidas durante los TIH
Tabla 3. Análisis multivariante de factores asociados a eventos durante el TIH
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Resumen
Objetivo

El objetivo principal se centra en determinar si la implantación de un protocolo de traslado intrahospitalario (TIH) modifica la tasa anual de incidentes relacionados con la seguridad del paciente. Los objetivos secundarios son, en primer lugar, clasificar los eventos identificados, en segundo lugar, analizar los factores que se asocian a la presencia de dichos eventos adversos y, por último, analizar el grado de seguimiento del protocolo.

Material y métodos

Análisis descriptivo retrospectivo que incluyó a pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos que requirieron TIH entre 2009 y 2018. Se desarrolló un protocolo multidisciplinar y se clasificaron las incidencias según la gravedad y el tipo de eventos.

Resultados

Se incluyeron 1.662 traslados. El número total de traslados con incidentes ha sido 153 (9,2%), en los que se han registrado 189 incidentes, de los cuales 17 (9%) fueron descritos como eventos adversos, mientras que 172 (91%) se clasificaron como incidentes sin daño (IsD). Las incidencias clínicas fueron las más frecuentes (70,37%). En el análisis multivariante encontramos como factores asociados las arritmias cardíacas (OR: 2,88 [IQR 2,01-4,12]), antecedentes de accidente cerebrovascular (OR 1,72 [IQR 1,06-2,78]) y anemia (OR 1,55 [IQR 1,02-2,37]).

La tasa de incidentes relacionados con la seguridad fue menor a lo largo del tiempo a medida que aumentaba la adhesión a la cumplimentación del protocolo.

Conclusiones

La implementación de un protocolo de transporte del paciente crítico y su aplicación mediante listas de verificación permite reducir tanto la incidencia de eventos adversos en estos pacientes como de IsD.

Palabras clave:
Transporte intrahospitalario
Eventos adversos
Listas de verificación
Incidentes relacionados con la seguridad del paciente
Abstract
Objective

The main objective of our study is to determine if the implementation of an HIT protocol modifies the annual rate of incidents related to patient safety. The secondary objectives are, firstly, to classify the identified events, secondly to analyze the factors that are associated with the presence of said adverse events and finally to analyze the degree of monitoring of the protocol.

Material and methods

Retrospective descriptive analysis that included patients admitted to the Intensive Care Unit who required HIT between 2009 and 2018. A multidisciplinary protocol was developed and the incidents were classified according to the severity and type of events.

Results

We included 1662 transfers. The total number of transfers with incidents was 153 (9.2%) in which 189 incidents were registered, of which 17 (9%) were described as adverse events (AD), while 172 (91%) were classified as Incidents without Damage (IsD). The clinical incidents were the most frequent (70.37%). In the multivariate analysis we found as associated factors cardiac arrhythmias (OR: 2.88 [IQR 2.01-4.12]), history of stroke (OR 1.72 [IQR 1.06-2.78]) and anemia (OR 1.55 [IQR 1.02-2.37])

The rate of safety-related incidents was less over time as adherence to protocol compliance increased.

Conclusions

The implementation of a critical patient transport protocol and its application through checklists allows to reduce both the incidence of adverse events in these patients and of Incidents without Damage.

Keywords:
Intrahospital transport
Adverse events
Checklists
Incidents related to patient safety

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