Buscar en
Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Toda la web
Inicio Revista Española de Anestesiología y Reanimación Análisis del entrenamiento previo con modelos simulados en el porcentaje de éx...
Información de la revista
Vol. 66. Núm. 5.
Páginas 241-249 (Mayo 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
167
Vol. 66. Núm. 5.
Páginas 241-249 (Mayo 2019)
ORIGINAL
Análisis del entrenamiento previo con modelos simulados en el porcentaje de éxito del bloqueo supraclavicular guiado por ultrasonido. Estudio de cohorte prospectivo
Analysis of previous training with simulated models on the success rate of ultrasound-guided supraclavicular block. Prospective cohort study
Visitas
167
V.P. Rueda Rojasa,
Autor para correspondencia
viparuro11@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, H.J. Meléndez Flórezb, E. Orozco Galvisc
a Servicio de Anestesiología y Reanimación, Hospital Universitario de Santander, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga (Santander), Colombia
b Departamento de Anestesiología y Reanimación, Especialidad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Docencia Universitaria, Epidemiología, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga (Santander), Colombia
c Departamento de Anestesiología y Reanimación, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga (Santander), Colombia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (4)
Tabla 1. Definición operativa y calificación del manejo del equipo
Tabla 2. Características generales
Tabla 3. Manejo del ecógrafo y control de puntas por residentes
Tabla 4. Éxito del bloqueo según punciones, año de residencia y anestésico
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Resumen
Introducción

La enseñanza basada en simulación y adquisición de competencias está cambiando el paradigma de la educación y reestructurando las residencias clínicas, con el objetivo de adquirir mejores competencias, aumentar el éxito en los procedimientos, disminuir complicaciones y brindar atención segura, efectiva, eficiente y centrada en el paciente. Los bloqueos nerviosos periféricos han evolucionado en su realización desde técnicas por reparos anatómicos hasta el uso de neuroestimulador y ultrasonido. En nuestro posgrado de anestesiología se implementó un programa de enseñanza que incluye fases de enseñanza teórica, entrenamiento con modelos simulados y aplicación en escenario real.

Objetivo

Analizar el éxito, el manejo del equipo de ecografía y la incidencia de complicaciones de los bloqueos supraclaviculares ecoguiados (BSE) en el escenario clínico, realizados por los residentes de anestesiología previamente entrenados con modelo teórico y simulado.

Métodos

Estudio de cohorte prospectivo, entre residentes de anestesiología (R1, R2, R3, R4) quienes recibieron entrenamiento previo teórico-práctico en modelos simulados. La evaluación se realizó por anestesiólogos expertos con análisis de video de la pantalla del ecógrafo realizado al momento del inicio del BSE.

Resultados

Fueron evaluaron 16 residentes, quienes realizaron 156 BSE. Ninguno tenía experiencia previa en bloqueos ecoguiados. El éxito del bloqueo fue del 96,15%, el manejo del equipo fue excelente (del 86 al 95%), sin diferencias significativas entre los residentes (p=0,61). La incidencia de complicaciones fue del 0,64%, correspondiente a punción arterial.

Conclusiones

En BSE, el entrenamiento previo con modelo teórico y simulado podría aumentar la probabilidad de éxito y disminuir las complicaciones. Los residentes desde primer año con un adecuado entrenamiento logran ser exitosos en la realización del procedimiento.

Palabras clave:
DeCDS español
Anestesia de conducción
Ultrasonografía
Plexo braquial
Simulación
Educación basada en competencias
Curva de aprendizaje
Abstract
Introduction

The teaching based on simulation and acquisition of skills is changing the paradigm of education and restructuring the clinical residences, with the aim of acquiring better skills, increasing procedural success, reducing complications, as well as providing safe, effective, and efficient and focused care of the patient. Peripheral nerve blocks have advanced as techniques for anatomical repairs, use of neurostimulator, and ultrasound. The posgraduate anaesthesiology program implemented a teaching program that included phases of theoretical teaching, training with simulated models, and application in real scenarios.

Objective

To analyse the success, the management of the ultrasound equipment and the incidence of complications of ultrasound-guided supraclavicular blocks (BSE) in the clinical scenario, performed by residents of anaesthesiology previously trained with a theoretical and simulated model.

Methods

Prospective cohort study among residents of anaesthesiology (R1, R2, R3, R4), who received previous theoretical-practical training on simulated models. The evaluation was performed by expert anaesthesiologists, with video analysis of the ultrasound screen performed at the time of BSE initiation.

Results

The evaluation included 16 residents, who performed 156 BSE. None had previous experience in ultrasound-guided blocks. The success of the block was 96.15%. The team management was excellent (from 86% to 95%), with no significant differences among the residents. (P=.61) The incidence of complications was 0.64%, corresponding to arterial puncture.

Conclusions

In BSE, previous training with a theoretical and simulated model could increase the probability of success and reduce complications. With adequate training, first year residents managed to successfully carry out the procedure.

Keywords:
DEcS
Nerve block anaesthesia
Ultrasound
Brachial plexus
Simulation training
Competency-based education
Learning curve

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Española de Anestesiología y Reanimación
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Española de Anestesiología y Reanimación

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos