Buscar en
Medicina Clínica
Toda la web
Inicio Medicina Clínica Comparación de la teleconsulta con el modelo presencial tradicional durante la ...
Información de la revista
Vol. 155. Núm. 8.
Páginas 361-362 (Octubre 2020)
Vol. 155. Núm. 8.
Páginas 361-362 (Octubre 2020)
Carta científica
Acceso a texto completo
Comparación de la teleconsulta con el modelo presencial tradicional durante la pandemia COVID-19
Comparison of telehealth and traditional face-to-face model during COVID-19 pandemic
Visitas
4622
Guillermo Isasti
Autor para correspondencia
doctorisasti@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, José F. Díaz Fernández
Servicio de Cardiología. Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Huelva. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Actuación en los pacientes de revisiones según el modelo de atención
Texto completo
Sr. Editor:

Ya en 1974 se hablaba sobre el sistema de telemedicina como nexo entre los hospitales y los domicilios1. Pocas fueron las publicaciones sobre el tema hasta 1992, punto de inflexión en el que se comienza a publicar sobre este modelo. Las interacciones cara a cara siempre tendrán un papel central en nuestro sistema sanitario. Pero un sistema basado en un cuidado no presencial de alta calidad podría funcionar mejor para muchos pacientes y muy posiblemente para algunos médicos también2. Desde la llegada del SARS-CoV-2, la telemedicina se ha elevado a una herramienta útil en determinados sistemas sanitarios3. Esta experiencia disruptiva ha supuesto un paso brusco y total de las consultas presenciales a un modelo virtual sin precedentes en muchos sistemas sanitarios.

En nuestro Servicio, comenzamos con un modelo integral de telecardiología desde el 16 de marzo hasta el 1 de mayo, procediendo posteriormente a una vuelta progresiva a la actividad presencial. Aún no disponemos de una herramienta específica, por tanto, el modelo se apoyó en dos sencillos pilares, la historia clínica digital y la llamada telefónica como vía de comunicación con usuarios y compañeros.

Se realizaron 1721 teleconsultas, de las cuales 1339 procedían de las consultas generales, 67 de la consulta de rehabilitación cardiaca y 315 de la consulta monográfica de Insuficiencia Cardiaca Avanzada.

Para el análisis de los resultados planteamos 3 posibilidades: 1) Revisión (se resuelve por teleconsulta y requiere revisión/prueba complementaria); 2) Alta (se resuelve por teleconsulta sin necesidad de continuar seguimiento) y 3) Recitar (requiere una visita presencial).

Del total de 1721 pacientes atendidos por teleconsulta, 1156 (67,2%) fueron derivados a una revisión, 332 (19,3%) fueron alta y únicamente 233 (13,5%) requirieron recitación

Analizamos las consultas generales por su mayor volumen (1339 pacientes), diferenciando dos tareas: Primeras visitas (315 pacientes) y revisiones (1024 pacientes). De los pacientes de primera visita, el 18,1% se derivó a una revisión, el 16,2% fue alta y el 65,7% requirió una visita presencial. Del grupo de revisiones, un 74,6% hacia una revisión, un 25,3% fue alta y sólo un 0,1% requirió una revisión presencial.

A pesar de las limitaciones técnicas, el porcentaje de resolución de los pacientes de primera visita no fue despreciable (un 34,3%) pero sin duda, lo llamativo fue la capacidad de resolución de casi el 100% de los pacientes del grupo de revisiones. Este dato nos llevó a realizar un análisis comparativo con el modelo presencial de 1023 pacientes de revisión atendidos en las 7 semanas previas al comienzo del modelo de teleconsulta. De estos 1023 pacientes atendidos presencialmente, 237 (23,2%) fueron altas y 786 (76,8%) fueron a una revisión (tabla 1). No observamos diferencias estadísticamente significativas en el resultado en la actualización en el grupo de revisiones atendidas mediante un modelo presencial frente a la teleconsulta (p=0,262).

Tabla 1.

Actuación en los pacientes de revisiones según el modelo de atención

Actuación en el grupo Revisiones  Modelo presencial  Modelo Teleconsulta  p 
Alta  237 (23,2%)  259 (25,3%)  0,262 
Revisión  786 (76,8%)  764 (74,6%)   
Recitar  1 (0,1)   
Total  1023  1024   

Finalmente, comparamos el número de pacientes que no acudían a consulta en el modelo presencial (167, 12,5%) frente al número de pacientes que no respondían a la llamada telefónica (42, 3,1%), observando una diferencia estadísticamente significativa (p<0,001).

Si bien, somos conscientes de la necesidad de estudios comparativos a más largo plazo que evalúen los resultados de la teleconsulta, las intervenciones por telemedicina parecen generalmente equivalentes a la atención presencial4. Esta modalidad asistencial es prometedora y tiene unos índices de resolución adecuados para un grupo concreto de pacientes como los revisados por patologías crónicas estables y aquellos que acuden a consulta para recogida de resultados. Por ello, es de vital importancia la inversión y desarrollo de plataformas que permitan una comunicación efectiva entre niveles asistenciales y entre sanitarios-pacientes porque, sin duda, la telemedicina formará parte de nuestra labor asistencial diaria.

Conflicto de interés

Los autores no declaran ningún conflicto de interés.

Bibliografía
[1]
R.G. Mark.
Telemedicine system: the missing link between homes and hospitals?.
Mod Nurs Home., 32 (1974), pp. 39-42
[2]
S. Duffy, T.H. Lee.
In-Person Health Care as Option B.
N Eng J Med., 378 (2018), pp. 104-106
[3]
J.E. Hollander, B.G. Garr.
Virtually Perfect? Telemedicine for Covid-19.
N Engl J Med, 382 (2020), pp. 1679-1681
[4]
E. Shigekawa, M. Fix, G. Corbett, D.H. Roby, J. Coffman.
The Current State Of Telehealth Evidence: A Rapid Review.
Health Aff (Millwood)., 37 (2018), pp. 1975-1982
Copyright © 2020. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos