Buscar en
Open Respiratory Archives
Toda la web
Inicio Open Respiratory Archives Valor pronóstico de la ratio entre creatinina y cistatina C séricas en pacient...
Journal Information
Vol. 4. Issue 4.
(October - December 2022)
Share
Share
Download PDF
More article options
Visits
735
Vol. 4. Issue 4.
(October - December 2022)
Carta científica
Open Access
Valor pronóstico de la ratio entre creatinina y cistatina C séricas en pacientes ingresados por enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Prognostic Value of Serum Creatinine to Cystatin C Ratio in Hospitalized Patients With Chronic Obstructive Pulmonary Disease
Visits
735
Marta Galán-Negrillo, Eduardo García-Pachón
Corresponding author
egpachon@gmail.com

Autor para correspondencia.
Sección de Neumología, Hospital General Universitario de Elche, Elche (Alicante), España
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text
Estimado Editor:

La sarcopenia es una condición que se define por la pérdida de fuerza, masa y función muscular y se asocia a un peor pronóstico en numerosos ámbitos de la salud1. Debido a la dificultad para su determinación en la práctica clínica habitual, Kashani et al.2 propusieron un biomarcador subrogado de sarcopenia: la ratio entre la creatinina y la cistatina C (índice de sarcopenia, IS). La creatinina se produce por el metabolismo muscular y su nivel disminuye en pacientes con sarcopenia. Por el contrario, la cistatina C se produce en todas las células nucleadas del cuerpo y su nivel sérico está determinado por el índice de filtración glomerular, pero no depende del metabolismo celular.

En pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se ha descrito que los valores más bajos de este índice se asocian a menor volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) y mayor grado de disnea3,4 y que es un predictor independiente de la hospitalización en la EPOC estable3. Nos propusimos evaluar si el IS podía contribuir también a predecir el reingreso a los 3 meses del alta o la mortalidad al año tras una agudización por EPOC que requiera ingreso hospitalario.

El estudio incluyó a 96 pacientes consecutivos tras el alta hospitalaria por agudización de EPOC durante un año. El Comité Ético local aprobó el estudio y los pacientes firmaron el consentimiento informado. Se excluyó a 7 pacientes por no disponer de valor de IS y a 2pacientes por seguimiento inferior a un año, de modo que se analizaron finalmente los datos de 87 pacientes. La EPOC se estableció en pacientes con una edad ≥ 40 años, con historia de tabaquismo de al menos 10 paquetes/año y una espirometría forzada con la ratio FEV1/FVC<0,7 posbroncodilatador. Los datos analizados correspondían a los del primer ingreso en el período de inclusión si hubo más de uno. Se incluyeron las características antropométricas, clínicas (incluyendo tabaquismo e historia de agudizaciones y comorbilidades) y funcionales (espirometría y gasometría). Los valores de laboratorio correspondían a los de la primera muestra de sangre para el análisis clínico habitual. La creatinina sérica se determinó por métodos cinéticos estándar (Vitros 7600, Ortho Clinical Diagnostics, Raritan, NJ, EE.?UU.). La cistatina C se determinó en la misma muestra que la creatinina sérica mediante nefelometría (BN Prospect System, Siemens Healthineers, Malvern, PA, EE.?UU.). El IS se calculó mediante la ecuación: (creatinina sérica/cistatina C sérica)×100. El análisis estadístico incluyó la prueba de χ2 y el test exacto de Fisher y la prueba t de Student o U de Mann-Whitney, según correspondiera, utilizando el programa SPSS versión 22 (IBM Corp., Armonk, NY, EE.?UU.). Se consideraron significativos los valores de p<0,05.

De los 87 pacientes incluidos (tabla 1), 12 (14%) fallecieron durante el primer año tras el alta. No había diferencia significativa en el valor del IS entre fallecidos y no fallecidos (71±19 vs. 76±16; p=0,35). Tampoco había diferencias en sexo (17% de mujeres en fallecidos y 13% en no fallecidos; p=0,9) ni en la edad (73±8 vs. 72±10 años; p=0,85). Los pacientes fallecidos sí tenían más disnea basal (mMRC 3,2±0,6 vs. 2,3±0,8; p<0,001) y mayor alteración funcional (FEV1% 34±11 vs. 45±14; p=0,013; PaCO2 61±17 vs. 51±15mmHg; p=0,048). Reingresaron 23 pacientes (27%), en los 3 primeros meses tras el alta, sin diferencias en el valor del IS (77±14 vs. 75±17; p=0,49) ni en edad, sexo ni disnea basal con los que no reingresaron. Sí tenían menor FEV1% (38±12 vs. 46±14%) y mayor número de agudizaciones en el año previo (3,1±2,0 vs. 1,3±1,6; p<0,001). En nuestra serie de pacientes hospitalizados por EPOC, el IS fue 71±19 (en fallecidos) y 76±16 (en supervivientes). Estos valores son ligeramente inferiores a los descritos en pacientes con EPOC estable3, que tenían un IS de 88±20, siendo los de menor valor los que tenían mayor riesgo de ingreso. Estas diferencias son probablemente el reflejo de que nuestra población de pacientes tiene mayor afectación clínica.

Tabla 1.

Características de los pacientes

Variables  Valores 
Edad (años)  72±10 
Sexo (mujeres, %)  12 (14%) 
Disnea mMRC  2,4±0,8 
FEV1 (% del teórico)  43±14 
Índice de masa corporal  27±
Índice BODEX  4,5±1,9 
PaCO2 (mmHg)  52±15 
Índice de sarcopenia  75±17 

BODEX: índice de masa corporal, FEV1, disnea y exacerbaciones graves; FEV1: volumen espiratorio forzado en el primer segundo; mMRC: escala modificada del Medical Research Council; PaCO2: presión parcial de dióxido de carbono en sangre arterial.

El riesgo de reingreso y de fallecimiento tras una exacerbación de EPOC es muy elevado5. Como ha ocurrido en nuestra serie, la mayor afectación clínica y funcional se asocia a peor pronóstico5, pero disponer de otros biomarcadores de predicción en los pacientes que ingresan por EPOC podría contribuir a establecer medidas de seguimiento o terapéuticas específicas. Los datos previos señalaban que el IS podría ser un potencial biomarcador de riesgo de reingreso y fallecimiento, ya que en pacientes con EPOC este índice ha aportado información clínicamente relevante3,4. Sin embargo, en nuestra experiencia, el IS no ha resultado útil para predecir el reingreso a los 3meses o la mortalidad al año tras el ingreso por exacerbación.

Contribuciones de los autores

Todos los autores han contribuido en la elaboración y redacción del manuscrito.

Consentimiento informado

Los autores confirman que se ha obtenido el consentimiento de todos los pacientes.

Financiación

No se ha recibido financiación pública o privada para su realización.

Conflicto de intereses

Sin conflictos que declarar.

Bibliografía
[1]
A.J. Cruz-Jentoft, G. Bahat, J. Bauer, Y. Boirie, O. Bruyère, T. Cederholm, for the European Working Group on Sarcopenia in Older People 2 (EWGSOP2), and the Extended Group for EWGSOP2. Sarcopenia: Revised European consensus on definition and diagnosis, et al.
Age Ageing, 48 (2019), pp. 16-31
[2]
K.B. Kashani, E.N. Frazee, L. Kukrálová, K. Sarvottam, V. Herasevich, P.M. Young, et al.
Evaluating muscle mass by using markers of kidney function: Development of the Sarcopenia Index.
Crit Care Med., 45 (2017), pp. e23-e29
[3]
C.A. Amado, M.T. García-Unzueta, B.A. Lavin, A.R. Guerra, J. Agüero, L. Ramos, et al.
The ratio serum creatinine/serum cystatin C (a surrogate marker of muscle mass) as a predictor of hospitalization in chronic obstructive pulmonary disease outpatients.
Respiration., 97 (2019), pp. 302-309
[4]
M.D. Warnken-Miralles, F. López-García, L. Zamora-Molina, M.J. Soler-Sempere, I. Padilla-Navas, E. García-Pachón.
Índice de sarcopenia en pacientes hospitalizados por agudización de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Medicina (B Aires)., 81 (2021), pp. 323-328
[5]
J. Garcia-Aymerich, E. Farrero, M.A. Félez, J. Izquierdo, R.M. Marrades, J.M. Antó.
EFRAM investigators. Risk factors of readmission to hospital for a COPD exacerbation: A prospective study.
Thorax., 58 (2003), pp. 100-105
Copyright © 2022. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)
Article options
Tools
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.opresp.2024.100322
No mostrar más