Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Plantas medicinales y drogas vegetales
Journal Information
Vol. 20. Issue 3.
Pages 207-209 (March 2001)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 20. Issue 3.
Pages 207-209 (March 2001)
Full text access
Plantas medicinales y drogas vegetales
Visits
14234
This item has received
Article information
Full Text
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

Fotos: S. Cañigueral

Shiitake

Lentinus edodes (Berk.) Sing.

 

PLANTAS MEDICINALES Y DROGAS VEGETALES

El shiitake es un hongo comestible (Lentinus edodes Berk. Sing.) con un valor culinario muy apreciado, principalmente en Japón. Se trata de un basidiomiceto, ampliamente cultivado.

Composición química

Los principales componentes del shiitake son polisacáridos, entre los cuales destacan el lentinano y el LC11. El lentinano es un b-D-glucano con uniones (1*3) en la cadena principal y ramificaciones en posición 6, presentando una estructura de triple hélice. El LC11 es un (1* 6)-ß-D-glucano con ramificaciones (1* 4). También se ha obtenido un peptidomanano: el KS-2.

Contiene lípidos con un alto contenido en monoglicéridos y ácidos grasos libres (C16:0 y C16:1) y una baja proporción de triglicéridos. Asimismo, posee fosfolípidos como fosfatidiletanolamina y cardiolipina, y cerebrósidos. Se ha aislado la eritadenina, un derivado acíclico de adenosina.

Acción y utilización

El principal interés del shiitake reside en la obtención del lentinano, que se emplea en el tratamiento del cáncer, principalmente por su actividad inmunomoduladora. Además, esta sustancia ha sido relacionada con acciones hipolipemiante, antibiótica, antiviral y antitrombótica.

Ensayos clínicos muestran que el lentinano ha resultado efectivo en el tratamiento del cáncer en una etapa temprana, en combinación con cirugía y radiación, y como droga antimetastásica. En ensayos en fase III, el lentinano combinado con 5-fluoro-1-(tetrahídro-2-furil)-uracilo ha demostrado que en pacientes con cáncer gástrico avanzado o recurrente prolonga su esperanza de vida. Del mismo modo, en combinación con radioterapia, también prolonga la esperanza de vida en pacientes con cáncer de pulmón. Resultados similares se han obtenido en pacientes con cáncer de pecho, colon y esófago. El lentinano también resulta ser una terapia de interés para estos tipos de cáncer cuando son clasificados como avanzados o recurrentes, no susceptibles de tratamiento quirúrgico.

El lentinano produce una buena respuesta en paciente con una baja actividad de las células NK, a pesar que no responden a tratamientos convencionales contra la fiebre, como antipiréticos o antibióticos. Además, es efectivo frente a la caquexia en pacientes con tumores malignos.

Ensayos clínicos en fase I/II recomiendan el uso del lentinano, en combinación con didanosina o zidovudina, en pacientes VIH-positivos. Se observa un incremento de células CD4, en contraste con una disminución de dichas células en pacientes tratados únicamente con didanosina. Además, el lentinano inhibe la infección, célula a célula, del virus VIH-1, VIH-2 y virus linfotrópico humano.

La estructura de triple hélice del lentinano es necesaria para su actividad biológica. En pruebas in vivo con ratones, el lentinano no presenta citotoxicidad directa y su acción es mediada por el huésped. Estimula la secreción de citocinas por células T e incrementa la generación de linfocitos T citotóxicos y células NK en presencia de interleucina 2 (IL-2). La combinación de lentinano con IL-2 produce una completa curación en modelos tumorales murinos.

Por otra parte, una fracción heteroglicano-proteica obtenida del medio de cultivo sólido de L. edodes estimula la producción de interferon-* y nitrito en células esplénicas de ratón, aumentando la respuesta inmune antitumoral. Además, el KS-2 inhibe el crecimiento de células tumorales de Ehrlich, así como de sarcoma-180, en ratón.

Con relación a la actividad antiviral y antibacteriana, el extracto del medio de cultivo micelar de L. edodes bloquea la replicación del virus herpes simplex tipo I en células de riñón de mono verde africano. También muestra actividad antimicrobiana frente a Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis y Candida albicans. La administración oral e intraperitoneal de KS-2 tiene un efecto profiláctico en ratones frente al virus influenza A2, debido a que induce la síntesis de interferón.

Además, a nivel experimental, se ha comprobado que la eritadenina presenta acción hipocolesterolemiante. La eritadenina deprime el metabolismo del ácido linoleico, disminuyendo la relación fosfatidilcolina (FC)/ fosfatidiletanolamina (FE) en los microsomas hepáticos y alterando la concentración plasmática de moléculas derivadas de la FC. La eritadenina también es un fuerte inhibidor de la S-adenosil-L-homocisteína hidrolasa, y disminuye la relación S-adenosilmetionina/S-adenosilhomocisteína hepática.

Se ha observado una acción antitrombótica del shiitake desecado en rata, según modelos experimentales de trombosis pulmonar inducida por acidosis láctica. El extracto acuoso y alcohólico del shiitake posee una pronunciada acción antiaterosclerótica. Además, una dieta suplementada con shiitake previene un aumento de la presión sanguínea en pacientes hipertensos.

Las hifas del shiitake pueden producir dermatitis por contacto. Se han observado lesiones dermatológicas y reacción de fotosensibilidad en pacientes después de ingerir el hongo. Por otra parte, en algunos manipuladores industriales de Lentinus edodes se ha diagnosticado alveolitis o neumonitis severa por hipersensibilidad a las esporas. *

Article options
Tools
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos