Buscar en
Journal of Healthcare Quality Research
Toda la web
Inicio Journal of Healthcare Quality Research Obituario
Journal Information
Vol. 34. Issue 5.
Pages 278-279 (September - October 2019)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 34. Issue 5.
Pages 278-279 (September - October 2019)
In Memoriam
Full text access
Obituario
Obituary
Visits
822
R. Marquet Palomer
Corresponding author
roser.marquet@gmail.com

Autor para correspondencia.
, M. Gens Barberá
Medicina familiar y comunitaria
This item has received
Article information
Full Text

Josep Davins Miralles (Pep) llegó al Equip d’Atenció Primaria (EAP) La Mina en su tercer año de residencia de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC), a finales de los 80. Por aquel entonces, la Atención Primaria de Salud (APS) y la especialidad de MFyC estaban recién estrenadas, con casi todo por hacer.

Pep era un residente inquieto, vital, trabajador, responsable y muy activo. Se adornaba con un humor socarrón y corrosivo que hacía de su presencia un disfrute. Amante de la buena comida y de la juerga, siempre dispuesto a «ir de farra», compartir unas birras o una paella.

Una casualidad, o tal vez el karma, quiso que una de las estrategias que se empezó a implantar en el EAP La Mina fuera el primer programa de calidad en APS del país. Enseguida participó y se apasionó con el tema: tanto, que lo lideró durante años, primero desde la dirección del programa y más adelante desde la dirección del EAP. Por ello recogió un premio FAD a la mejor experiencia de calidad en el año 1995 y la Medalla Josep Trueta en el 2003 representando al EAP.

En el 2004 leyó una pionera tesis doctoral sobre la aplicación del modelo EFQM en los equipos de atención primaria. Más adelante, en el Institut Català de la Salut, lideró el diseño de un modelo de calidad propio que permitiera analizar e incidir en las mejora continua de los EAP, implantando un programa de autonomía de gestión que sería el embrión del modelo de acreditación de los EAP en Cataluña.

Sus publicaciones, conferencias, ponencias, horas de docencia sobre calidad, modelos de excelencia, de acreditación y de seguridad del paciente son incontables. Difícilmente tenía un no por respuesta cuando se trataba de difundir sus conocimientos y, sobre todo, su pasión por la excelencia.

Y no dijo que no cuando, desde el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, fue requerido como Subdirector General de Serveis Sanitaris con el encargo de liderar, en dos años que quedaban de legislatura, dos grandes proyectos: la seguridad del paciente y la acreditación del EAP. Un gran reto y una gran oportunidad para aplicar sus conocimientos y experiencia.

Muchos, conociendo el sistema sanitario catalán y la estructura del Departament de Salut, pensamos que serían unos proyectos fallidos más. Pero Pep creía en sí mismo y en el proyecto. Y, a pesar de los obstáculos que tuvo que superar, consiguió no solo elaborar el modelo de acreditación y el manual de estándares, sino que, con una rapidez inaudita, lo implantó en todos los EAP de Catalunya, sobreviviendo a cambios de gobierno, de consellers y de directores generales.

El 19 de marzo de este año, ya enfermo, cerró un ciclo de 10 años con un acto de reconocimiento a los últimos EAP acreditados. Allí estuvo, con una conferencia magistral y marcando, como siempre, nuevos retos y objetivos para iniciar un proceso de reflexión sobre el rendimiento del modelo de acreditación actual.

También tuvo éxito en la implantación de estrategias de seguridad del paciente. Por primera vez se diseñó un plan estratégico de Seguridad del Paciente en Atención Primaria: implantó el sistema de notificación de incidentes, las unidades funcionales de seguridad del paciente y los estándares de seguridad en todos los modelos de acreditación de centros sanitarios.

Pep nos ha enseñado que, si crees en una idea, puedes llevarla muy lejos. El creía que la atención primaria y el sistema sanitario público pueden alcanzar la excelencia. Y trabajó hasta el final para dejarnos las bases de un modelo de acreditación y de seguridad del paciente sólido, sobre el que trabajar para la mejora continua.

Nadie es imprescindible. Pero hay personas insustituibles. Pep es una de estas personas. Ha hecho una gran contribución en la mejora de la calidad de la sanidad catalana, de la cual es padre y referente indiscutible. Comprometido con el sistema público de salud, visionario, con su energía inagotable, su tenacidad, su pericia para superar toda clase de escollos, su autoconfianza, su optimismo realista, su capacidad de crear equipo, su trato cordial y su habilidad para disfrutar de todos los aspectos de la vida.

Ha sido un privilegio compartir parte del camino profesional y personal contigo. So long, Pep.

Article options
Tools
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos