Los objetivos de este trabajo son realizar un estudio descriptivo de la evolución del gasto en obra social de las Cajas de Ahorros de Castilla y León durante el periodo 2000-2004, así como analizar el efecto de dicha inversión sobre el desempeño empresarial. Los resultados obtenidos muestran un crecimiento relativamente bajo de la dotación a obra social, siendo el área que más presupuesto recibe la de Cultura y Tiempo Libre, y una influencia positiva y significativa de la misma sobre la cuota de activo total de las cajas. Estos hallazgos son congruentes con la realidad competitiva del sector, que evidencia la importancia de las actuaciones sociales en la mejora de la imagen de una entidad y en los resultados alcanzados.
This paper analyses the evolution of Castilla and Leon savings banks' social activities during the four-year period between 2000 and 2004, and how these social activities influence on savings banks' performance. The results show a small growth in the social activities, being “Cultura and Tiempo Libre” the area which receives more finance, and a positive influence of social activities on the total assets. These findings show how firms compete in the sector, that is, the importance of social activities in the improvement of firms' image and in its performance.