Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología TRATAMIENTO DE LA ANEMIA FERROPÉNICA CON HIERRO (FE) ORAL E INTRAVENOSO (IV) EN...
Journal Information
Vol. 32. Issue 3.
Pages 226 (March 2009)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 32. Issue 3.
Pages 226 (March 2009)
Full text access
TRATAMIENTO DE LA ANEMIA FERROPÉNICA CON HIERRO (FE) ORAL E INTRAVENOSO (IV) EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL (EII)
Visits
4642
J.P. Gisberta, F. Bermejob, R. Pajaresc, J.L. Pérez-Called, M. Rodrígueza, A. Algabab, N. Mancenidoc, F. de la Morenaa, J.A. Carnerosb, A.G. McNicholla, Y. González-Lamaa, J. Matéa
a Servicio de Aparato Digestivo, La Princesa
b Servicio de Aparato Digestivo, Fuenlabrada, Madrid
c Servicio de Aparato Digestivo, La Paz, Madrid
d Servicio de Aparato Digestivo, Alcorcón, Madrid
This item has received
Article information
Objetivo

Evaluar la eficacia (sobre parámetros analíticos y calidad de vida) y la tolerancia del tratamiento con Fe oral e iv en los pacientes con EII.

Métodos

Estudio prospectivo, multicéntrico, en pacientes con colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn con anemia (hemoglobina (Hgb)<13g/dL en varones y<12 en mujeres) ferropénica. Criterios de exclusión: a) enfermedad grave asociada; b) vitamina B12 o ácido fólico bajos; c) administración en los últimos 3 meses de Fe, eritropoyetina o hemoderivados; d) inicio de azatioprina en los últimos tres meses; e) ingreso hospitalario reciente (tres meses). En los pacientes con Hgb >10g/dL se prescribió sulfato ferroso vía oral (Ferogradumet® 1comp/día). Si la Hgb era<10g/dL se administraba Fe sacarosa intravenoso (Venofer®, 200mg 2 días/semana). En los pacientes intolerantes al Fe oral se cambiaba a la vía iv. En el momento basal, a los 3 y a los 6 meses tras el comienzo del tratamiento con Fe se realizó una analítica, se evaluaron los efectos adversos y se cumplimentó el cuestionario de calidad de vida reducido CCVEII-9 (puntuación de 0 a 100). Se consideró como respuesta al tratamiento la consecución de cifras normales de Hgb.

Resultados

Se incluyeron 100 pacientes con EII (59 con enfermedad de Crohn y 41 con colitis ulcerosa). Las cifras medias de Hgb basal fueron de 10,8±1,3g/dL (rango, 6,6–12,9). Sesenta y ocho pacientes recibieron tratamiento con Fe oral, mientras que 22 fueron tratados con Fe iv. Se comprobó una respuesta (normalización de Hgb) al tratamiento con Fe en el 86% de los pacientes (89% con Fe oral y 77% con Fe iv). No se demostró un incremento de la actividad de la EII en ningún paciente. Cuatro pacientes (5,1%) presentaron intolerancia al Fe oral, lo que obligó a suspender el tratamiento. No se describieron efectos adversos al Fe iv. Se demostró una correlación significativa entre las cifras de Hgb y la puntuación del CCVEII-9 (p<0,001). En los respondedores a los 3 meses, la puntuación del CCVEII-9 ascendió de 58 a 73 puntos (p<0,001), mientras que el incremento en los que precisaron 6 meses de tratamiento fue más lento (54, 68 y 74 puntos a los 0, 3 y 6 meses; p<0,001). Por su parte, el CCVEII-9 no se modificó en los no respondedores.

Conclusión

En los pacientes con EII el tratamiento de la anemia con Fe oral es eficaz y bien tolerado, no exacerbando los síntomas de la enfermedad intestinal subyacente. La formulación iv de Fe (“sacarosa”) es también una alternativa eficaz y segura para el tratamiento de los casos más graves o con intolerancia al Fe oral. La corrección de la anemia con ambos tratamientos, oral e iv, se asocia con una mejoría en la calidad de vida.

Full text is only aviable in PDF
Article options
Tools
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos