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Vol. 33. Issue 3.
Pages 141-150 (July - September 2022)
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Vol. 33. Issue 3.
Pages 141-150 (July - September 2022)
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Efficacy of a theoretical and practical programme to newly hired nursing personnel in a Paediatric Intensive Care Unit: A pilot study
Eficacia de un plan de acogida teórico-práctico dirigido a profesionales de enfermería de nueva incorporación en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica: estudio piloto
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A. Ruiz-Romeroa, L. García-Costab, G. Durban-Carrilloa, A. Bosch-Alcarazc,
Corresponding author
abosch@sjdhospitalbarcelona.org

Corresponding author.
a Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, Spain
b Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, Spain
c Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos Hospital Sant Joan de Déu, Departamento de Salud Pública, Salud Mental y Maternoinfantil, Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Barcelona, Barcelona, Spain
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Aims

(1) to design a training programme for newly hired nursing personnel and (2) to determine self-perception and perceived stress before and after the theoretical and practical parts of the programme with high fidelity simulation activities.

Methods

A pilot quasi-experimental pretest-posttest study without control group conducted in a Paediatric Intensive Care Unit from October 2018 to April 2019 was conducted. A newly hired nursing personnel training programme was first designed and delivered. Later, the participants’ self-perception was assessed, as well as their perceived stress and grade of satisfaction using two different Likert scales.

Results

A total of 20 newly hired nurses participated in the study, 90% (n = 18) were female with a median age of 25.5 ± 4.53 years. Higher scores were obtained in participants’ self-perception before and after the theoretical training. Lower significant median scores of the participants’ stress perception were found (6.9 ± 1.57 versus 5.6 ± 1.794). In the practical part of the programme, we obtained higher scores in all items, as well as lower median scores in stress perception (6.4 ± 1.73 versus 5.6 ± 1.93).

Conclusions

A theoretical and practical programme for newly hired nursing personnel in a Paediatric Intensive Care Unit improved participants’ self-perception and reduced their perceived median scores in stress levels.

Keywords:
Nursing
Paediatrics
Intensive Care Unit
Learning
Simulation technique
Resumen
Objetivos

(1) Diseñar un plan formativo de acogida a enfermeros de nueva incorporación y (2) determinar la autopercepción y el estrés percibido antes y después de la realización de la parte teórica y de la parte práctica con simulación de alta fidelidad.

Método

Se llevó a cabo un estudio piloto de diseño cuasiexperimental tipo pretest-postest sin grupo control en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, de octubre de 2018 a abril de 2019. En primer lugar, se diseñó un plan formativo teórico y práctico que se impartió a todo el personal de nueva incorporación de la unidad. Posteriormente, se evaluó la autopercepción personal, el estrés percibido y el grado de satisfacción mediante dos escalas tipo Likert.

Resultados

Participaron en el estudio un total de 20 enfermeros/as de nueva incorporación, el 90% (n = 18) eran del sexo femenino, con una edad media de 25,5 ± 4,53 años. Al comparar los datos obtenidos pre y post formación teórica en relación a la autopercepción personal se constató un aumento de puntuación en todos los ítems. A la vez, se objetivaron puntuaciones medias menores de estrés (6,9 ± 1,57 versus los 5,6 ± 1,794). En la parte práctica se obtuvo también un aumento de las puntuaciones, así como una tendencia a la disminución de las puntuaciones medias globales de estrés percibido (6,4 ± 1,73 versus 5,6 ± 1,93).

Conclusiones

Un plan de acogida teórico-práctico mediante SC impartido a profesionales de enfermería de nueva incorporación de una UCIP mejoró su autopercepción sobre el nivel de conocimientos y disminuyó las puntuaciones medias de estrés.

Palabras clave:
Enfermería
Pediatría
Unidad de Cuidados Intensivos
Aprendizaje
Simulación

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