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Vol. 31. Núm. 5.
Páginas 323-327 (Septiembre - Octubre 2021)
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Vol. 31. Núm. 5.
Páginas 323-327 (Septiembre - Octubre 2021)
ARTÍCULO ESPECIAL
Buurtzorg Nederland: una propuesta de atención domiciliaria dirigida por enfermeras
Buurtzorg Nederland, a proposal for nurse-led home care
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Iris Lumillo-Gutiérreza,b,
Autor para correspondencia
irislumillo.bcn.ics@gencat.cat

Autor para correspondencia.
, Gabriel Edgardo Saltoc,d
a Institut Català de la Salut, Barcelona, España
b Centro de Atención Primaria Montclar, Sant Boi de Llobregat (Barcelona)
c Buurtzorg Nederland, Holanda
d Equipo de Leiden, Holanda
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Resumen

Buurtzorg Nederland es una organización holandesa de atención sanitaria en la que equipos de enfermeras prestan atención domiciliaria en todas las competencias de su profesión. En este artículo se plantean algunas cuestiones relativas a aspectos internos de la organización, con base en 3dimensiones. La primera, la dimensión organizativa, según la cual los equipos están estructurados con base en 8 roles, sin jerarquías y apoyados en la filosofía del coaching. La segunda, la dimensión enfermera, en la que destaca que las enfermeras despliegan todas las competencias de su profesión, desde el cuidado básico hasta el cuidado más complejo, con el objetivo de desfragmentar la atención. Y la tercera, la dimensión económica, según la cual la sostenibilidad de la organización está en ser un sistema sin directivos, de equipos pequeños que trabajan en áreas geográficas pequeñas, con un sistema informático que da soporte a todos los asuntos organizativos, asistenciales y económicos.

Las principales características de Buurtzorg Nederland son la autogestión de los equipos y la atención desfragmentada, que satisfacen tanto a la enfermera como al paciente. Sin embargo, esta desfragmentación se ha conseguido en cuanto al cuidado del paciente, al atender el mismo equipo todas las necesidades de cuidados básicos y complejos en el domicilio, pero en otros ámbitos asistenciales no se ha conseguido, y el paciente debe visitar a otros proveedores, por lo que la atención de salud en otros niveles sigue estando fragmentada.

Palabras clave:
Liderazgo enfermero
Servicio de atención domiciliaria
Organización de los servicios de salud
Prestación de atención de salud integrada
Abstract

Buurtzorg Nederland is a Dutch healthcare organization in which nursing teams provide home care in all the skills that affect their profession. This article raises some questions regarding more internal aspects of the organization based on 3dimensions. The first, the organizational dimension, in which the teams are structured based on 8 roles, without hierarchies and supported by the coaching system. The second, the nursing dimension, in which it is highlighted that nurses deal with all the competences that affect their profession, from basic care to more complex care, with the aim of defragmenting care. And the third, the economic dimension, in which it stands out that the sustainability of the organization is in being a system without managers, of small teams that work in small geographic areas, with a computer system that supports all organizational matters, healthcare and financial.

The main characteristics of Buurtzorg Nederland are the self-management of the teams and the defragmented care that both the nurse and the patient satisfy. However, this defragmentation has been achieved in terms of patient care, with the same team attending to all basic and complex care needs at home, but at other levels of care it has not been achieved, and the patient must visit other providers, therefore, health care at other levels continues to be fragmented.

Keywords:
Nurse leadership
Home care services
Organization of health services
Delivery of integrated health care

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