Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Infección congénita por el VIH con cribado serológico gestacional negativo. I...
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 9.
Páginas 618-619 (Noviembre 2019)
Vol. 37. Núm. 9.
Páginas 618-619 (Noviembre 2019)
Carta científica
Acceso a texto completo
Infección congénita por el VIH con cribado serológico gestacional negativo. Importancia de la implementación de la segunda prueba en el tercer trimestre de gestación
Congenital HIV infection after failure of serological screening. Importance of implementing a second screening for HIV infection during the third trimester of pregnancy
Visitas
4172
Javier García-Abellána, Sergio Padillaa, María Isabel Serranob, Mar Masiáa,
Autor para correspondencia
marmasiac@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Unidad de Enfermedades Infecciosas, Hospital General Universitario de Elche, Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante, España
b Servicio de Pediatría, Hospital General Universitario de Elche, Elche, Alicante, España
Este artículo ha recibido
Disponible módulo formativo: Volumen 37 - Número 9. Saber más
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

La infección por el VIH continúa siendo un grave problema de salud infantil en los países menos desarrollados1. Aunque la incidencia de nuevas infecciones ha descendido en los últimos años, siguen produciéndose 160.000 nuevos casos anuales1,2. En un entorno como el nuestro, con fácil accesibilidad al sistema sanitario y al tratamiento antirretroviral (TAR), se puede reducir la tasa de transmisión del VIH perinatal hasta menos del 1%3. Sin embargo, aún a día de hoy siguen notificándose casos, como muestran los 6 nuevos diagnósticos por transmisión materno-infantil registrados en el año 2016 en España, de los cuales 2 eran de origen español y el resto de otros países, sin datos sobre los protocolos de prevención aplicados en estos últimos (2 de África subsahariana, uno de Latinoamérica y otro de Europa del Este4).

Recientemente, en el último documento de consenso del Grupo de Estudio de Sida (GeSIDA) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), se ha modificado el protocolo de cribado gestacional, y se recomienda hacer una determinación serológica del VIH en el tercer trimestre, además de la habitual del primer trimestre, añadiendo, además, en caso de alto riesgo, otra determinación en el segundo trimestre5. Sin embargo, las guías norteamericanas de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) únicamente recomiendan repetir la prueba en el tercer trimestre en las gestantes con alto riesgo de contraer el VIH, definidas como aquellas que reciben atención en áreas con una elevada incidencia de infección por el VIH6. La realización de esta segunda determinación se considera coste-eficaz, dado que el coste del TAR supera con creces el gasto en la determinación de una segunda prueba, actualmente en torno a 2 dólares por determinación7,8.

La no realización de la segunda prueba en el tercer trimestre puede llevar a fallos en el diagnóstico de infecciones adquiridas durante el embarazo que pueden ser transmitidas al feto. En nuestro centro hemos atendido recientemente a un neonato varón de 27 días de vida que fue traído a urgencias pediátricas por desnutrición y epistaxis de 2 días de evolución, asociando rechazo parcial de la alimentación, sin otra sintomatología. El embarazo fue controlado en su hospital de área, habiéndose realizado serologías del primer trimestre (VIH, sífilis, virus de la hepatitis B y C) en la 8.ª semana de gestación que fueron negativas. Presentó un parto vaginal eutócico con amniorrexis de 46h, a la semana 38+4 de gestación, pesando el neonato 2.775g (percentil 15). Ingresó a los 3 días de vida por pérdida ponderal e hipoglucemia sintomática que se atribuyeron a mala técnica de alimentación por parte de los padres. Reingresó de nuevo a los 27 días de vida con un cuadro de desnutrición presentando un peso de 2.570g (percentil<3) con talla de 50cm (percentil 3).

En el estudio de causas de desnutrición en el lactante que incluyó, entre otras, el despistaje de enfermedades metabólicas, cardiopatías congénitas, hemopatías e infecciones congénitas, se solicitó un test serológico y una determinación de carga viral de VIH que resultaron positivos (RNA VIH-1 6.654.360 copias/ml). También se confirmó la infección por el VIH-1 en ambos progenitores, que lo desconocían hasta este momento.

El riesgo de primoinfección por VIH es mayor durante el embarazo debido a que fruto de los cambios hormonales que ocurren durante la gestación, existen alteraciones en la mucosa vaginal y en el sistema inmunitario, que favorecen la adquisición del virus9. Además, en estos casos, el riesgo de transmisión perinatal aumenta hasta 8 veces, de ahí la importancia del cumplimiento obligado de los programas de cribado del tercer trimestre en todas las gestantes10.

Con esta carta queremos advertir del riesgo de fracaso con el sistema de cribado prenatal del primer trimestre, y comunicar un nuevo caso de transmisión materno-fetal del VIH en nuestro entorno, que tuvo además una forma de presentación atípica. Este caso, junto con otros publicados en la literatura10, serían potencialmente evitables si la recomendación de una segunda prueba serológica en el tercer trimestre fuera de obligado cumplimiento y no se realizara de forma opcional, como hasta ahora.

Bibliografía
[1]
Global AIDS monitoring 2017: Indicators for monitoring the 2016 United Nations Political Declaration on HIV and AIDS. Geneva: UNAIDS; 2017.
[2]
M.G. Fowler, M. Qin, S.A. Fiscus, J.S. Currier, P.M. Flynn, T. Chipato, et al.
Benefits and risks of antiretroviral therapy for perinatal HIV prevention.
N Engl J Med, 375 (2016), pp. 1726-1737
[3]
F. Canals, M. Masiá, F. Gutiérrez.
Developments in early diagnosis and therapy of HIV infection in newborns.
Expert Opin Pharmacother, 19 (2017), pp. 13-25
[4]
Área de Vigilancia de VIH y Comportamientos de Riesgo. Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida en España 2016: Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH y Registro Nacional de Casos de Sida. Plan Nacional sobre el Sida-S.G. de Promoción de la Salud y Epidemiología/Centro Nacional de Epidemiología - ISCIII. Madrid. Nov 2017.
[5]
Documento de consenso para el seguimiento de la infección por el VIH en relación con la reproducción, embarazo, parto y profilaxis de la transmisión vertical del niño expuesto. Grupo de expertos de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS), Grupo de Estudio de Sida (GeSIDA)/Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP). Marzo 2018.
[6]
Laboratory Testing for the Diagnosis of HIV Infection: Updated Recommendations. Centers for Disease Control and Prevention and Association of Public Health Laboratories.
[7]
C.D. Pilcher, J.T. McPherson, P.A. Leone, M. Smurzynski, J. Owen-O’Dowd, A.L. Peace-Brewer, et al.
Real-time, universal screening for acute HIV infection in a routine HIV counseling and testing population.
JAMA, 288 (2002), pp. 216-221
[8]
L.S. Wilson, R. Basu, M. Christenson, L. Hensic, C. Paoli, D. Wara, et al.
Pediatric HIV costs across three treatment eras from 1986 to 2007.
Pediatrics, 126 (2010), pp. 541-549
[9]
L. Brabin.
Interactions of the female hormonal environment, susceptibility to viral infections, and disease progression.
AIDS Patient Care STDS, 6 (2002), pp. 211-221
[10]
J. Wertz, J. Cesario, J. Sackrison, S. Kim, C. Dola.
Acute HIV Infection in Pregnancy: The Case for Third Trimester Rescreening.
Case Rep Infect Dis, 2011 (2011), pp. 340817
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos