Buscar en
Clínica e Investigación en Arteriosclerosis (English Edition)
Toda la web
Inicio Clínica e Investigación en Arteriosclerosis (English Edition) Evolocumab como tratamiento de la dislipemia secundaria a lorlatinib
Journal Information
Vol. 35. Issue 2.
Pages 88-90 (March - April 2023)
Share
Share
Download PDF
More article options
Visits
26
Vol. 35. Issue 2.
Pages 88-90 (March - April 2023)
Nota clínica
Full text access
Evolocumab como tratamiento de la dislipemia secundaria a lorlatinib
Evolocumab as treatment in lorlatinib-related hyperlipidemia
Visits
26
Laura Pérez Alonsoa,
Corresponding author
lpalonso@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, Raquel Cervera Calerob, María Ángeles Campos Fernández de Sevillac, Miguel Ángel Moreno Palancod, Jorge Francisco Gómez Cerezod
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario del Henares, Madrid, España
b Servicio de Oncología, Hospital Universitario del Henares, Madrid, España
c Servicio de Farmacia Hospitalaria, Hospital Universitario del Henares, Madrid, España
d Servicio de Medicina Interna, Hospital Universitario Infanta Sofía, Madrid, España
This item has received
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Tables (2)
Tabla 1. Evolución de las cifras de colesterol tras inicio de tratamiento con lorlatinib
Tabla 2. Recomendaciones de tratamiento de las dislipemias secundarias a lorlatinib
Show moreShow less
Resumen

Los anticuerpos monoclonales anti-PCSK9 han demostrado reducción de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad vascular ateroesclerótica1. Sin embargo, no está descrito su uso en el tratamiento de la dislipemia secundaria a lorlatinib, un inhibidor competitivo de la quinasa del linfoma anaplásico de tercera generación, indicado en cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK+.

Palabras clave:
Evolocumab
Lorlatinib
Cáncer de pulmón no microcítico
Tratamiento
Seguridad
Abstract

Anti-PCSK9 monoclonal antibodies have reduced the risk of cardiovascular events in patients with atheroesclerosis cardiovascular disease. However, its use has not been described in hyperlipidemia associated with lorlatinib, a third-generation ALK tyrosin kinasa inhibitor approved as treatment for ALK-positive non-small cell lung cancer.

Keywords:
Evolocumab
Lorlatinib
Non-small-cell lung cancer
Therapy management
Safety
Full Text

Los anticuerpos monoclonales anti-PCSK9 han demostrado reducción de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad vascular ateroesclerótica1. Sin embargo, no está descrito su uso en el tratamiento de la dislipemia secundaria a lorlatinib, un inhibidor competitivo de la quinasa del linfoma anaplásico de tercera generación, indicado en cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK+.

Presentamos el caso de una mujer de 47 años con carcinoma no microcítico de pulmón (CPNM) estadio TxN3M1a al diagnóstico, por la presencia de derrame pleural y nódulos contralaterales. No tenía ningún antecedente médico, familiar o personal, de interés, por lo que no precisaba tratamiento alguno y presentaba normopeso. No disponíamos de valores previos de colesterol. Inicialmente se trató con alectinib. Tras una mejoría inicial y estabilización, a los 8 meses se evidenció progresión de la enfermedad por lo que se cambió a un tratamiento con cisplatino-pemtrexed-pembrolizumab. Con esta pauta permaneció un año en tratamiento hasta que por progresión se planteó lorlatinib como uso compasivo. Tras el inicio de esta última línea, se realizó un PET TAC de control en el que se objetivó remisión parcial, que mantiene en la actualidad. Sin embargo, como efectos secundarios presentaba cifras progresivamente elevadas de colesterol total, LDL (tabla 1) y aumento ponderal.

Tabla 1.

Evolución de las cifras de colesterol tras inicio de tratamiento con lorlatinib

  06/22Un mes tras inicio de evolocumab  03/22  01/22  11/21Con ezetimiba  10/21Tres semanas tras inicio de lorlatinib 
265  404  417  359  300 
LDL  133  273  268  219  187 
HDL  72  76  96  96  70 
Tg  301  275  263  221  226 

Cuando evaluamos a la paciente se habían instaurado recomendaciones dietéticas y tratamiento con simvastatina. Si bien mantenía adherencia a dieta y ejercicio, había retirado simvastatina por mialgias intensas que desaparecieron tras la discontinuación del tratamiento. En una primera evaluación se realizó educación y consejo para reintroducir una segunda estatina con mejor perfil de tolerancia, con el objetivo de evitar la retirada de lorlatinib y por riesgo cardiovascular. Aceptó iniciar rosuvastatina, pero presentó de nuevo síntomas y retiró por segunda vez el tratamiento hipolipemiante. Se pautó ezetimiba con buena tolerancia, a pesar de lo cual las cifras de colesterol total se acercaban progresivamente a los niveles que obligan a la retirada de lorlatinib. Basándose en los estudios de lorlatinib, la mediana de supervivencia global de la cohorte de pacientes con carcinoma microcítico de pulmón con mutaciones en los genes que codifican la quinasa del linfoma anaplásico (CPNM ALK positivo) que hubiesen sufrido una recaída tras haber sido tratados con inhibidores de tirosina quinasa (TKI-ALK) de segunda generación y quimioterapia previa fue de 21,1 meses, siendo la probabilidad de supervivencia a los 18 meses del 61,6%2, si bien las metástasis cerebrales, que confieren peor pronóstico, estaban presentes en dos terceras partes de los pacientes al inicio del estudio3. En este caso, la edad y la ausencia de comorbilidades y metástasis cerebrales como factores para esperar mejor pronóstico nos llevaron a solicitar, junto con los servicios de farmacia y oncología, tratamiento con evolocumab como uso compasivo, logrando disminución de cifras de colesterol de forma consistente y sin efectos secundarios, siendo así posible mantener su tratamiento oncológico de base con buena calidad de vida.

En la actualidad el tratamiento estándar en pacientes CPNM ALK positivo son los TKI-ALK. Sin embargo, con el tiempo estos tratamientos se asocian a la aparición de resistencias, lo que ha conllevado el desarrollo de distintas generaciones. Lorlatinib es un TKI-ALK de tercera generación. Si bien inicialmente se utilizó en uso compasivo, actualmente tiene indicación como parte del tratamiento de estos pacientes, en los que la mediana de supervivencia puede exceder los 80 meses4. Se utiliza una dosis de 100mg por vía oral y su metabolismo se produce principalmente por la vía CYP3A. El efecto adverso más frecuente que se produce es la dislipemia, siendo también frecuentes la neuropatía periférica, el aumento ponderal y la aparición de edemas. Tanto la hipercolesterolemia como la hipertrigliceridemia son de inicio precoz en las primeras semanas y están descritas hasta en un 96 y 90% de los pacientes, respectivamente5. Este efecto no se presenta con otros TKI-ALK. Los mecanismos moleculares de los trastornos lipídicos producidos por lorlatinib son probablemente multifactoriales y no están claros. Estudios preclínicos parecen indicar que los elevados niveles de colesterol y triglicéridos observados podrían estar relacionados con la acumulación hepática de intermediarios lipídicos6. Algunos estudios sugieren un potencial efecto nefrotóxico con capacidad para producir enfermedad renal de cambios mínimos7.

La dislipemia se clasifica en leve, moderada, severa o potencialmente fatal en relación con los niveles de colesterol y triglicéridos alcanzados, en función de los cuales se puede precisar disminuir o suspender la dosis de lorlatinib (tabla 2)8.

Tabla 2.

Recomendaciones de tratamiento de las dislipemias secundarias a lorlatinib

Grado  Niveles de C y TG  Actuación 
Leve  C<300mg/dlTg 150-300mg/dl  • Introducir o modificar el tratamiento hipolipemiante• Continuar la misma dosis de lorlatinib 
Moderado  C 300-400mg/dlTg 300-500mg/dl   
Severo  C 400-500mg/dlTg 500-1000mg/dl  • Introducir, modificar dosis o cambio a otro tratamiento hipolipemiante• Continuar la misma dosis de lorlatinib 
Potencialmente fatal  C>500mg/dlTg >1000mg/dl  • Introducir, modificar dosis o cambio a otro tratamiento hipolipemiante• Retirar lorlatinib hasta que los niveles de dislipemia alcancen los niveles leves o moderados• Si la dislipemia recurre a pesar de la máxima dosis de tratamiento hipolipemiante, reducir la dosis de lorlatinib (reducir 25mg) 

Fuente: Adaptado de Bauer et al.8.

A pesar de que un 80% de los pacientes precisan tratamiento farmacológico de su dislipemia, esta es en general bien tolerada y no conlleva cambios en la dosis de lorlatinib. Se recomienda solicitar un perfil lipídico basal y al mes, 2 meses y posteriormente cada 3 meses tras el inicio del tratamiento. Como terapia hipolipemiante se recomienda iniciar con una estatina, siendo de elección pravastatina, pitavastatina o rosuvastatina por su menor interacción farmacológica.

En nuestro caso la adherencia a dieta y la tolerancia a ezetimiba y evolocumab han sido buenas, permitiendo mantener el tratamiento con lorlatinib y logrando estabilidad en su enfermedad. Por lo tanto, evolocumab podría considerarse en el tratamiento de la hipercolesterolemia secundaria a lorlatinib para evitar su retirada.

Financiación

No hemos recibido honorarios por ponencias ni consultorías de los laboratorios implicados.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M.S. Sabatine, R.P. Giugliano, A.C. Keech, N. Honarpour, S.D. Wiviott, S.A. Murphy, FOURIER Steering Committee and Investigators.
Evolocumab and Clinical Outcomes in Patients with Cardiovascular Disease.
N Engl J Med., 376 (2017), pp. 1713-1722
[2]
Agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Informe de posicionamiento terapéutico de lorlatinib (Lorviqua®)en cancer de pulmón no microcítico ALK positivo [consultado 2 Dic 2022]. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/2021/IPT_6-2021-Lorviqua.pdf
[3]
B.J. Solomon, B. Besse, T.M. Bauer, E. Felip, R.A. Soo, D.R. Camidge, et al.
Lorlatinib in patients with ALK-positive non-small-cell lung cancer: results from a global phase 2 study.
Lancet Oncol., 19 (2018), pp. 1654-1667
[4]
K. Baba, Y. Goto.
Lorlatinib as a treatment for ALK-positive lung cancer.
Future Oncol., 18 (2022), pp. 2745-2766
[5]
M. Reed, A.S. Rosales, M.D. Chioda, L. Parker, G. Devgan, J. Kettle.
Consensus Recommendations for Management and Counseling of Adverse Events Associated With Lorlatinib: A Guide for Healthcare Practitioners.
Adv Ther., 37 (2020), pp. 3019-3030
[6]
S. Verdura, J.A. Encinar, S. Fernández-Arroyo, J. Jove, E. Cuyás, J. Bosh-Barrera, et al.
Silibinin Suppresses the Hyperlipidemic Effects of the ALK-Tyrosine Kinase Inhibitor Lorlatinib in Hepatic Cells.
Int J Mol Sci., 23 (2022), pp. 9986
[7]
K. McGee, N.J. Stone, S. Wadhwani, Y.S. Kanwar, V. Villaflor, N. Akhter.
A possible mechanism of hyperlipidemia in a patient with metastatic non-small cell lung cancer on lorlatinib therapy.
J Oncol Pharm Pract., 27 (2021), pp. 2010-2013
[8]
T.M. Bauer, E. Felip, B.J. Solomon, H. Thurm, G. Peltz, M.D. Chioda, et al.
Clinical Management of Adverse Events Associated with Lorlatinib.
Oncologist., 24 (2019), pp. 1103-1110
Copyright © 2023. Sociedad Española de Arteriosclerosis
Article options
Tools
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos